Aprueba Comisión de Salud en lo general iniciativa del uso obligatorio del cubrebocas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aprueba Comisión de Salud en lo general iniciativa del uso obligatorio del cubrebocas

La Comisión de Salud se declaró en sesión permanente para analizar en lo particular las modificaciones.

Redacción Zacatecas

   |  18 noviembre, 2020

Foto: Cortesía

ZACATECAS.- La Comisión de Salud de la 63 Legislatura aprobó en lo general el dictamen de la iniciativa de Ley que obliga a la ciudadanía a usar el cubrebocas.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron aplicar las sanciones a quien incumpla con la disposición, la cual, entregó el Poder Ejecutivo el pasado martes.

La aprobación se dio en la reunión de trabajo en la que estuvieron presentes los legisladores de la Comisión de Salud y representantes de la Secretaría de Salud y del Colegio de Médicos de Zacatecas.

Karla Valdez Espinoza, diputada presidenta de la comisión, aseveró que el objetivo de la aprobación es que se logre frenar el avance de los contagios de Covid-19 en la entidad.

Asimismo, recalcó que no se busca vulnerar los derechos de los zacatecanos.

Propuestas

Durante el análisis, el diputado Armando Perales Gándara propuso la incorporación de una permuta a las multas por no usar el cubrebocas en vía pública.

Consideró que hay personas de escasos recursos que no tienen la capacidad financiera para pagar la sanción de hasta 2 mil 150 pesos, tal como contempla la propuesta del ejecutivo.

Por su parte, la legisladora Mónica Borrego especificó que antes de pensar en dichas sanciones, se debían contemplar más acciones de concientización.

Esto debido a que se podía incurrir en abusos de poder y fuerza desmedida por parte de la autoridad.

Por ello, José Luis de Ávila Alfaro, director de Asuntos Jurídicos de la legislatura, explicó que la iniciativa contempla un procedimiento de sanciones, en las cuales, las multas económicas no son la primera opción.

Ávila Alfaro aseveró que en torno a las sanciones podrían permutarse por trabajo comunitario.  

Falta de respaldo legal

Víctor Hugo Carrillo Aparicio, representante de la SSZ, aceptó que las medidas aplicadas hasta el momento por Gobierno del Estado no han sido del todo efectivas.

Esto, al ser superados por el virus y la desobediencia civil, tal como ocurrió con Guadalupe, pues los comerciantes de este municipio se opusieron al cierre de negocios no esenciales.

A falta de la aprobación en lo particular,  Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas A.C., solicitó a los legisladores que dejen de lado las posturas partidistas.

Esto con el fin de alcanzar acuerdos en beneficio de la población y en particular del personal de salud que está enfrentando en primera línea esta pandemia.

Finalmente, la Comisión de Salud se declaró en sesión permanente para analizar en lo particular las modificaciones que se plantearon.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!