Aprovecha Zacatecas solo el 30% del agua - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aprovecha Zacatecas solo el 30% del agua

El 70% de agua desemboca en estados como Nayarit.

Avatar

   |  8 octubre, 2020

Es necesaria la construcción de presas y bordos para captar más agua. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Del agua que escurre en la entidad zacatecana, solamente el 30% es captada en pozos y bordos, informó Jesús Vallejo Díaz, titular del Despacho de la Secretaría del Campo (Secampo).

El funcionario explicó que el resto desemboca en estados como Nayarit y por esta razón se debe invertir en la creación de nuevos proyectos de captación.

Mencionó que desde el inicio de la administración de Alejandro Tello Cristerna se realizó un esquema de coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto con el fin de mejorar los procesos y la tecnificación de riego en presas y pozos del estado.

Mejoras

En este sentido, dio a conocer que se realizó la modernización de líneas de conducción y tecnificación parcelaria en 20 presas de 15 municipios de la entidad.

Además, se han beneficiado más de 3 mil usuarios que cultivan más de 6 mil hectáreas, con una inversión federal, estatal y de productores del orden de 257 millones de pesos.

De igual manera, se han construido 19 pequeñas presas, 137 bordos y 28 ollas de agua, que captan más de 11 millones de metros cúbicos, 21 de las cuales se les ha complementado con líneas de conducción.

Esto se logró con una inversión gubernamental “Federación-Estado” de 385 millones de pesos.

A pesar de ello, el funcionario urgió la necesidad de invertir en más presas y bordos para aprovechar al máximo el agua natural del estado.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), derivado de las precipitaciones en el estado se produce un escurrimiento de 2 mil 300 metros cúbicos de agua (Mm3).

Con la infraestructura hidráulica construida se puede almacenar hasta 761 Mm3 en 131 presas.

De la capacidad instalada, 404 Mm3 se almacenan en seis grandes presas para formar el DR 034 el cual está integrado por cuatro módulos.

Las principales zonas de riego del Estado son: Los valles de Calera, Jerez, Chupaderos, Loreto, Villa de Cos y Cuenca media del Aguanaval, todos estos dependientes de fuentes subterráneas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad