Apoyará la Secampo para reintegrar las hectáreas de tuna dañadas

Productores de tuna del ejido La Victoria, quienes resultaron afectados por la reciente granizada atípica, serán apoyados por los gobiernos estatal y federal. Autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo), en un comunicado del Gobierno del Estado, informarón que se mantuvo una reunión con productores de las comunidades Estancia de Guadalupe, La Mercaderilla, Los Cuates, … Leer más

Productores de tuna del ejido La Victoria, quienes resultaron afectados por la reciente granizada atípica, serán apoyados por los gobiernos estatal y federal.

Autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo), en un comunicado del Gobierno del Estado, informarón que se mantuvo una reunión con productores de las comunidades Estancia de Guadalupe, La Mercaderilla, Los Cuates, La Noria, Los Encinos, El Obraje y La Victoria, que abarcan más de 3 mil hectáreas de nopal tunero destruidas por el granizo.

Tanto la Secampo como la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyarán para reintegrar el área dañada a la producción.

El análisis
La situación de los afectados también fue revisada por representantes de la Financiera Nacional, del Distrito de Desarrollo Rural de Ojocaliente, del Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y la Integradora de Tuna de Pinos.

Tras el análisis presentado el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se anunciaron financiamientos de 50% para adquisición de molinos para procesar el material vegetativo que resulte de la poda de pencas.

La Secampo y la Sagarpa también ofrecerán, en una primera etapa, paquetes tecnológicos con financiamiento de hasta 30% de lo requerido para reactivar la producción, siempre y cuando el apoyo no exceda los 250 mil pesos.

Las autoridades agropecuarias estatales y federales pidieron a los ejidatarios que cumplan a la brevedad con los requerimientos normativos, con el objetivo de integrar los expedientes y que los recursos comiencen a fluir.

La producción tunera tardará tres años, en promedio, para recuperar el nivel de cosechas de 2014.

Imagen Zacatecas – Redacción




Más noticias

Capital

Contenido Patrocinado