Aplicarán encuesta para conocer el trámite más absurdo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aplicarán encuesta para conocer el trámite más absurdo

Buscan el trámite más absurdo para tratar de mejorarlo o quitarlo.

Silvia Alvarado

   |  1 diciembre, 2020

La encuesta se realizará del primero al 18 de diciembre. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Mediante una encuesta, los empresarios tendrán la oportunidad de identificar y evidenciar el trámite burocrático más absurdo y ridículo por el que también los han extorsionado.

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex en Zacatecas, dijo que las mejoras deben ser constantes y tener una buena oportunidad para invertir.

“Buscamos el trámite más absurdo, tratar de mejorarlo o quitarlo”, declaró.

La aplicación del cuestionario Calidad y Experiencia en Trámites lo realizará la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en coordinación con la Secretaría de Economía del Estado (Sezac).

La encuesta se realizará del primero al 18 de diciembre.

Participarán la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac); Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac); de la Industria de la Construcción (CMIC); de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentos (Canirac); así como de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recabará la información.

Carlos Bárcena Pous, titular de la Sezac, dijo que los resultados se enviarán a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Detalló que se analizarán para la generación de agendas y programas.

En el estado existen 63 mil unidades económicas, de las cuales solo 12 mil son formales.

También se busca homologar el tema de mejora regulatoria para que el trabajo sea el mismo en todos los municipios, principalmente en Zacatecas y Fresnillo.

Baecena Pous, adelantó que, como punto de partida, ya se tiene la preparación de un catálogo para conocer cuántas regulaciones y trámites hay en el estado.

Desde agosto de 2020, la entidad tiene vigente la Ley de Mejora Regulatoria, pero aún está pendiente la instalación de su consejo.

De acuerdo con la Coparmex y la encuesta de Mejora Regulatoria, seis de cada 10 empresas son víctimas de la corrupción por parte de servidores públicos.

Esto les ha costado hasta 12 mil pesos.

 

Comentarios

Don`t copy text!