Aplican vacunas contra Covid entre confusión y esperanza - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aplican vacunas contra Covid entre confusión y esperanza

Denunciaron irregularidades, ya que, aseguraron, se vacunaron quienes no atienden pacientes covid.

Silvia Alvarado

   |  13 enero, 2021

Hicieron largas filas, pues no les informaron cómo los vacunarían. | Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Personal médico que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus, se formó desde temprana hora en los 12 hospitales que recibieron la vacuna anticovid para poder obtener su aplicación.

De manera hermética inició la aplicación de la primera vacuna en el Hospital Covid de la 11va Zona Militar en punto de las 8 de la mañana con pocos asistentes y a puerta cerrada.

Uziel López Jiménez, sargento primero Asistente de Diagnóstico Médico (ADM) recibió la primera dosis, la cual la aplicó la cabo Auxiliar Asistente de Enfermería, Adilene Hernández Reyes.

Ambos estuvieron en la primera línea de atención desde que el virus llegó al estado.

En el evento, Sandra Durán Vázquez, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas estuvo presente.

Desconocen protocolos

Por otra parte, en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Guadalupe y en el Hospital General de Zona No. 1  del IMSS, en Quebradilla se registraron largas filas a las afueras de las instalaciones.

La situación se complicó en este último debido a que, por supuestas fallas en el sistema nacional y el cambio de turno, el personal formado tuvo que esperar por una pausa.

La confusión reinó entre el personal de salud, pues médicos, enfermeros y camilleros acudieron al lugar a formarse para recibir la vacuna, ya que nadie les dio indicaciones específicas.

“Nos dijeron hace un rato que nos preparamos porque nos iban a inyectar, pero no sabíamos nada”, dijo Roque, camillero del lugar.

Por su parte, las enfermeras Fernanda Valadez y Tzugk de la Rosa llegaron apresuradas a la fila para alcanzar a ser vacunadas, pues ellas también atienden a pacientes Covid.

Las enfermeras aseguraron que la noticia sobre la aplicación de la vacuna fue “de un día para otro”.

Aplicación requería registro

No obstante, la doctora Erika, quien trabaja en el área Covid-19, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) recalcó que a ellos se les avisó con más de 15 días de anticipación.

Además, hicieron un receso que prolongó la aplicación.

Esto debido a que ella sí fue contemplada en la vacunación; explicó que en ese lapso sus datos fueron requeridos para realizar un registro y posteriormente otorgarles una cita.

Sin embargo, reprochó la actitud de algunos de sus compañeros, pues consideró que no todos aquellos que se formaron para recibir las dosis eran personas activas en las áreas de coronavirus.

“Otros se enteraron por otros compañeros, no porque estuvieran contemplados… Ahí fue mucha gente a formarse que no está en la primera línea o que incluso estaba vulnerable en su casa (…) fue una desorganización”, destacó.

Érika detalló que en 10 minutos se le aplicó el biológico y posteriormente le explicaron de manera específica cuáles serían las posibles reacciones secundarias.

Irregularidades en el ISSSTE

Por otro lado, parte del personal del ISSSTE que labora en el área Covid no fue vacunado debido a irregularidades en la aplicación.

Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos en Zacatecas, denunció que detectaron que algunas personas que no laboran en áreas Covid recibieron las dosis.

“Recibieron la vacuna jubilados que no están en hospitales, administrativos, personal con licencia por riesgo, así como gente de consulta que no tiene relación con los pacientes Covid”, comentó.

Consideró que la aplicación de la vacuna estuvo sujeta a la incompetencia y tráfico de influencias, por lo que piden la destitución de los directivos del ISSSTE.

Agregó que lo ocurrido es muy insultante y “muy poca madre” de la gente que fue a vacunarse.

“Queremos que nos escuchen y pedimos como Colegio de Médicos que se respete y se proteja al personal médico que está en la primera línea de combate”, manifestó.

Fernández Candelas aseguró que se comunicó con el gobernador Alejandro Tello para exponerle la inconformidad y él se mostró de acuerdo con él y le reiteró que no se vale que hagan eso.

Advirtió que se comunicará con los representantes populares: diputados federales y locales, a quienes les exigirá la destitución de los directivos que permitieron esta situación.

Primero lo hará por teléfono y este jueves presentará un documento de manera oficial.

Lamentó que ni la población ni los compañeros de salud sepan lo que es la empatía, con quienes luchan en primera línea contra el coronavirus.

Comentarios
Don`t copy text!