Apertura de albercas de Incufidez podría ser en octubre o noviembre

Adolfo Márquez Vera, director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas. Foto: Cortesía.
Adolfo Márquez Vera, director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas. Foto: Cortesía.

Previo a la pandemia ingresaban al Instituto un promedio de 700 mil pesos pero ahora no hay ganancias

ZACATECAS.- La reapertura de las albercas del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) dependerá de la evolución del semáforo epidemiológico.

Adolfo Márquez Vera titular del Incufidez detalló que el aumento en el número de contagios “nos aleja”de la posibilidad de reapertura.

Sin embargo se maneja como fecha tentativa octubre o noviembre pero reitero que todo dependerá de las indicaciones de las autoridades de salud.

Refirió que, el cierre de estos espacios es una afectación económica importante ya que hay egresos pero no ingresos.

“Estamos gastando gas, agua, luz, todo lo que es servicios básicos lo tenemos que estar ejerciendo y no sólo eso también está la compra de químicos, tenemos que seguir manteniendo la alberca”, señaló.

Explicó que, mensualmente se requieren 800 mil pesos para mantenimiento.

Dijo que previo a la pandemia de coronavirus ingresaban al Instituto un promedio de 700 mil pesos pero ahora no hay ganancias.

Mencionó que, para sortear la crisis económica, se solicitó el apoyo de Gobierno del Estado quien otorga cerca de un millón y medio de pesos mensual para cubrir gatos de nómina de asimilados y salarios.

Recordó que, el Incufidez tenía un rezago de 29 millones de pesos que se le deben en todos los capítulos.

Pero de manera modera, las autoridades estatales están dispersado el recurso y a la fecha se han abonado cerca de 13 millones de pesos.

Márquez Vera, también recordó que, este año se efectuó un reajuste presupuestal a las dependencias para reorientar recursos a la atención y combate del Covid-19.

En el caso del Incufidez el recorte fue de 10 millones de pesos y no se descarta que pueda haber otro.

Respecto a la entrega de apoyos a deportistas dijo que por el momento no hay repercusiones notables por que no hay salidas a competencias o eventos.