Apaga el Covid-19 a la pirotecnia local - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Apaga el Covid-19 a la pirotecnia local

Convertirse en proveedores por excelencia es un objetivo para los artesanos de la pirotecnia.

Silvia Alvarado

   |  17 diciembre, 2020

En Pinos, Loreto, Jerez, Tabasco y Ojocaliente hay talleres de explosivos. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- La pirotecnia en México “está enferma, está sufriendo una pandemia terrible”, declaró Alejandro Mantecón González, propietario de Pyrosmart.

Se espera que la recuperación del sector sea para el segundo semestre del 2021.

La industria pirotécnica es un legado de muchas generaciones, mismo que calificó como una riqueza y un gran bagaje de oportunidades para hombres y mujeres.

Los afectados

La pandemia de Covid-19 obligó la cancelación de eventos masivos, lo que afectó los espectáculos pirotécnicos y provocó el cierre de talleres y la pérdida de una riqueza que el empresario zacatecano calificó como extraordinaria.

Se sabe que en México hay más de 40 mil personas dedicadas a la actividad pirotécnica, quienes ahora pasan por momentos económicos delicados.

En Zacatecas, los talleres de  explosivos están en Pinos, Loreto, Jerez, Tabasco y Ojocaliente.

La solución

Los pirotécnicos mexicanos tienen la oportunidad en la manufactura de estos productos usados para el consumo personal.

El mercado más importante está en Estados Unidos, cuya frontera está a siete horas de Zacatecas.

Esperan tener un laboratorio que los permita exportar.

En 2019 Estados Unidos compró un billón de dólares de pirotecnia a Asia y Brasil, sin embargo; México no fue contemplado para esta transacción.

“La pirotecnia en México está enferma… está sufriendo una pandemia terrible… la vacuna es la exportación de productos de consumo personal”, dijo.

“Somos optimistas en que habrá un repunte de consumo de la pirotecnia pequeños talleres podrán retomar el ritmo”, explcó.

El laboratorio soñado

Convertirse en proveedores por excelencia es un objetivo para los artesanos de la pirotecnia.

La solución es un laboratorio que certifique sus productos, debe tener un etiquetado que contenga el gramaje, medidas de seguridad y cómo hacer un uso adecuado de un producto que solo es conocido como peligroso e inseguro.

Hasta 2016, la Universidad Tecnológica del estado (Utzac) tenía la intención de apoyar este proyecto, pero la idea no prosperó.

“Seguimos picando piedra para avanzar. Se necesita crear una cadena de valor, desde las materias primas”, consideró Alejandro Mantecón.

El propietario de Pyrosmart calificó como vital tener un laboratorio para poder exportar a Estados Unidos.

“El coronavirus nos han obligado a entender que no podemos depender de un solo mercado y es necesario trabajar en ello.  Necesitamos una cura con urgencia, la opción es el apoyo económico del gobierno, héroes cómo escribirle una carta a Santa Claus”, declaró.

Alejandro Mantecón consideró que esta crisis debe orillarlos a abrir los ojos y no ver sólo a México como el único mercado de consumo.

Los costos

La inversión para un laboratorio de piro y explo sería de casi 500 mil euros en obra civil y movimiento de tierras.

El proyecto deberá incluir el costo de la ingeniería que oscila entre los 80 y 100 mil euros, sin considerar el precio del terreno.

Comentarios
Don`t copy text!