|  

El tiempo - Tutiempo.net

Ejidatarios levantan bloqueo en Minera Peñasquito

En conferencia de prensa el Senador José Narro hizo el anuncio y reconoció el trabajo del Gobernador Alejandro Tello para mediar entre las partes

Redacción Zacatecas

   |  8 octubre, 2019

bloqueo en la mina peñasquito Zacatecas

El gobernador sostuvo negociaciones con ambas partes en el conflicto. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Ejidatarios de Cedros y transportistas retiraron el bloqueo que mantenían desde el 14 de septiembre en la Minera Peñasquito, informó el gobernador Alejandro Tello.

Sin embargo, al cierre de la edición, la empresa no había confirmado oficialmente el retiro de los inconformes, pues aún no se les permitía el acceso para reiniciar las operaciones.

Advertisements

El mandatario estatal explicó que después del diálogo entre ejidatarios de la comunidad de Cedros y directivos de Newmont Goldcorp, así como autoridades estatales, se llegó al acuerdo de liberar los accesos a la mina, a fin de reanudar las actividades.

Advertisements

Agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por voltear a Mazapil y abrir una mesa de negociación por parte del Gobierno de México, para brindar las mejores condiciones a las partes involucradas y llegar a un común acuerdo.

 

Quien también confirmó que el bloqueo se levantaba fue el Senador José Narro Céspedes, mediante una rueda de prensa. Esto a pesar de que durante todo el conflicto ha asegurado que no tiene injerencia en las movilizaciones contra la empresa.

El legislador reconoció el trabajo que ha realizado el gobernador Alejandro Tello para mediar entre las partes, pues gracias al diálogo y la negociación, los inconformes decidieron levantar el bloqueo.

Por su parte, Rigoberto López, comisariado ejidal de Cedros, aseguró que los habitantes de la comunidad no están cerrados al diálogo, pero quieren que se les incluya en los beneficios que deja la empresa, como acceso a empleos.

Reconoció que la relación con los directivos se ha desgastado, pero confía en que se podrán construir acuerdos, mediante los cuales los beneficios sean para todos.

“Lo único que pedimos es que seamos incluyentes y podamos velar por los intereses y el bienestar de nuestra gente”, aseguró.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS