Anuncian medidas sanitarias para Zacatecas en semáforo naranja

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas.
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas.

La vacuna contra el Covid-19 no va a llegar pronto a la región y su aplicación demandará de mucho tiempo.

ZACATECAS.- Aunque de momento Zacatecas pasó a color naranja a nivel federal en el semáforo epidemiológico de Covid-19, corre el riesgo de regresar a alerta máxima.

Ante este posible regreso a color rojo, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú mencionó que la sociedad tiene que aprender a convivir con la enfermedad.

Recalcó que la vacuna contra el Covid-19 no va a llegar pronto a la región y su aplicación demandará de mucho tiempo.

De lo contrario ni el gobierno estatal ni federal podrá seguir sobrellevando esta pandemia que no se ha controlado.

Breña Cantú aseveró que poco a poco se va a la baja en los contagios, precisó que solo en cuatro semanas se disminuyeron de mil 680 contagios a la mitad, aproximadamente.

Desahogo de economía local

Para desahogar paulatinamente la economía local se tomaron decisiones de abrir algunos sectores o bien, ampliar los horarios en estos comercios.

Las autoridades anunciaron que los gimnasios que tienen protocolos autorizados pueden abrir con un foro del 35% y deben cerrar a las 8 de la noche.

En el caso de las albercas deportivas, el aforo será del 25% y el horario también será restringido.

Detallaron que las canchas y centros deportivos solo permitirán los que son al aire libre y sin concentración masiva de personas.

Para los restaurantes, cenadurías y cafeterías fijas el aforo también es limitado y los horarios se expandieron hasta las 10 de la noche.

“Al 50% de su capacidad, se entregarán cuentas a las 10 para que, a las 11 se cierren por completo”.

Así mismo en los espacios públicos como parques, jardines y plazuelas se reabrirán, pero queda prohibido el aglutinamiento de personas, bailes y música.

Para los hoteles queda como desde hace meses, al 50% de su capacidad con todos los protocolos.

En los supermercados, así como centros comerciales se mantienen las mediad, para las vinaterías, cerrarán a las 8 de la noche.

Por otro lado, para los centros religiosos también mantienen las medias de meses atrás con aforos reducidos, sin celebraciones dominicales ni decembrinas.

En el tema de librerías, barberías, estéticas, boneterías, tiendas de ropa, entre otros negocios no esenciales deben cerrar a las 8 de la noche.

Es necesario mencionar que estas medidas quedarán así hasta que haya un cambio en el semáforo epidemiológico ya sea para rojo o color amarillo.

La salud de Tello

Breña Cantú también puntualizó sobre la salud del gobernador del estado, la cual es bastante positiva.

No ha tenido sintomatología respiratoria, solo síntomas leves y se recupera en su domicilio.