
Foto: Cortesía.
Explicó que esta investigación permitirá conocer a fondo las condiciones del subsuelo.
ZACATECAS.- Con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad de la población, los gobiernos de la República y del estado impulsarán un estudio hidrológico e hidráulico integral en Zacatecas y Guadalupe, informó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Durante una reunión de trabajo con directivos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el funcionario anunció que el proyecto tendrá una inversión plurianual de siete millones de pesos.
Explicó que esta investigación permitirá conocer a fondo las condiciones del subsuelo, la capacidad de la bóveda principal, el estado de las estructuras subterráneas y los riesgos potenciales por lluvias intensas o escurrimientos.
“Se trata de contar con información técnica verídica y actualizada que nos ayude a tomar decisiones responsables en materia de gestión de riesgos”, dijo.
La primera etapa estará enfocada en el análisis del sistema hídrico urbano y la actualización del atlas de riesgo. En tanto, la segunda fase, a desarrollarse durante 2026, contempla estudios técnicos de mayor profundidad para generar un diagnóstico certero que oriente futuras acciones de protección civil.
El estudio estará a cargo del Instituto de Ingeniería de la UNAM y contempla además la identificación de impactos de fenómenos naturales como lluvias severas, inundaciones pluviales y fluviales sobre la infraestructura urbana.
En la reunión participaron Enrique Guevara, director del CENAPRED; Marcos Eduardo Olmos Tomasini, director de Gestión de Riesgos de Protección Civil; el investigador Ramón Domínguez por parte de la UNAM; así como especialistas de distintas subdirecciones técnicas.
Reyes Mugüerza subrayó que este esfuerzo conjunto abona a construir una cultura de prevención real y efectiva.