Anuncia Tello apoyo a empresas ante coronavirus - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Anuncia Tello apoyo a empresas ante coronavirus

Se creó una bolsa contingente de 300 millones para apoyar a micro, pequeños y medianos negocios.

Redacción Zacatecas

   |  25 marzo, 2020

Foto: captura de pantalla

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello destinó 115 millones de pesos para apoyar a 9 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como al comercio informal, con el propósito de no agravar los efectos económicos originados por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Aseguró que se ha creado una bolsa contingente de 300 millones de pesos para apoyar a micro, pequeños y medianos negocios del estado.

Explicó que 150 millones de pesos corresponden a estímulos fiscales y 150 millones de pesos más a diversos programas de ayuda.

El recurso será destinado de la siguiente manera: 1.5 millones de pesos para artesanos formales, 30 millones de pesos para 4 mil 250 empresas que generen de uno a dos empleos y que tengan de tres a cinco trabajadores.

El Fondo Plata generará varios créditos bajo la modalidad de préstamos existentes y aquellos que no cuentan con este beneficio hasta por 125 mil pesos.

En el caso de las personas que ya fueron beneficiadas con algún financiamiento del fondo, recibirán beneficios en tasas y plazos, mientras que los nuevos solicitantes podrán ejercer montos hasta por 125 mil pesos, con periodo de gracia, sin gastos de apertura y una tasa de 5 por ciento.

También, habrá apoyo para 4 mil comerciantes que transitan en la informalidad, quienes recibirán 4 mil 800 pesos cada uno.

Beneficios

El titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Carlos Bárcena Pous precisó que se destinarán 40 millones de pesos para dar créditos de 125 mil pesos, o hasta 500 mil pesos mediante el Fondo Plata.

Los plazos serán de 36 meses, se darán cuatro meses de gracia en el pago de capital, con tasa anual fija de 5% en intereses y cobros de 1.5%, en caso de incumplimiento de pagos mensuales.

Además, el Gobierno del Estado apoyará con la compra de artesanías con un valor total de hasta 20 mil pesos a quienes hayan participado durante los últimos tres años en actividades de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, con domicilio en la entidad, que tengan documentos oficiales y una opinión positiva ante el SAT.

Respecto a las empresas afectadas por la contingencia, como los de giros turísticos, gastronómicos y comercio al por menor, serán acreedores a una bolsa de 30 millones de pesos para evitar el colapso de sus negocios, explicó el Secretario de Economía.

Las empresas deberán generar entre uno y hasta cinco empleos formales, lo que les hará acreedoras a pagos de 6 mil a 8 mil pesos, entregados en dos suministros, de modo que al realizar la segunda erogación de recursos, se deberá demostrar que no ha habido despidos de ningún tipo.

En cuanto a los comerciantes no establecidos formalmente, pero que son el sustento de miles de hogares, se abrió una bolsa de 15 millones de pesos para entregar pagos únicos de 4 mil 800 pesos y ayudarles a mitigar los efectos negativos de la pandemia.

Además, se lanzarán tres campañas para evitar una desaceleración de la economía, las cuales consisten en impulsar las compras en comercios locales, fomentar la cultura del pago por adelantado así como de pedir alimentos a domicilio o para llevar.

(Con información de Silvia Alvarado y Elena Chávez).

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad