|  

El tiempo - Tutiempo.net

Anuncia la JIAPAZ aumento de 10 pesos en tarifas de agua

A partir de octubre aplicará el ajuste de 10 pesos a las tarifas de agua potable en los municipios que forman parte de la JIAPAZ.

Redacción Zacatecas

   |  2 septiembre, 2019

jiapaz

Benjamín de León, titular de la JIAPAZ.

ZACATECAS.- A partir de octubre, se aplicará el aumento de 10 pesos a las tarifas de agua potable en los municipios que forman parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó el director del organismo, Benjamín de León Mojarro.

Explicó que el incremento es necesario debido a que se requiere mejorar la infraestructura y el mantenimiento de la misma, por lo que resulta inviable mantener las mismas tarifas, ya que estas son más baratas que en otros municipios de Zacatecas como es el caso de Fresnillo, Jalpa y Jerez, por mencionar algunos.

Incluso, de León Mojarro informó que el metro cúbico de agua se cobra a 10 pesos en Zacatecas, mientras que en estados vecinos como Aguascalientes el costo es de 30 pesos y en Querétaro es de 34 pesos.

En entrevista para el noticiero El Runrún, que se transmite de lunes a viernes de 6:30 a 9:00 de la mañana en el 96.1 de FM de la estación de radio La Voz, el funcionario informó que adicional al ajuste en las tarifas, también se ha reducido el número de personas morosas.

Al respecto, precisó que en 2018 se tenían 12 mil personas que no pagaban el agua con periodos de entre 6 meses y un año, por lo que se han implementado medidas que permitieron que este número se redujera a 7 mil 750 personas en este 2019, cifra que aún se considera elevada para un estado como Zacatecas.

Además, el funcionario dijo que se continúa con la perforación de nuevos pozos para mejorar el servicio, pues tan solo en este 2019 ya suman ocho las obras de este tipo, mientras que para el 2020 se esperan perforar cinco pozos más.

El objetivo, agregó, es reducir los tandeos en las colonias en beneficio de los ciudadanos, pero estas medidas sólo son temporales en tanto se resuelve el problema de fondo, por lo que siguen las gestiones para consolidar la construcción del Sistema Milpillas.

Analizan otras opciones

Con este aumento, se espera recaudar un millón de pesos mensuales, aunque está pendiente la reunión del Consejo Directivo de la JIAPAZ con el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Además, también se analiza la propuesta del alcalde, Ulises Mejía Haro, para gestionar recursos multianuales que permitan la renovación de infraestructura, pues uno de los grandes problemas de la junta es el mal estado de las tuberías.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS