|  

El tiempo - Tutiempo.net

Anuncia AMLO inicio de operaciones de la Segalmex en Zacatecas

A partir del 14 de octubre el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) iniciará operaciones en el estado de Zacatecas, como parte del plan de descentralización del gobierno federal

Redacción Zacatecas

   |  1 octubre, 2019

Foto: cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 14 de octubre el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) iniciará operaciones en el estado de Zacatecas, como parte del plan de descentralización del gobierno federal, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la rueda de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo federal reconoció que su proyecto de descentralización no tiene el avance que desearían, pero esto se debe a que trabaja en establecer bases para la transformación del país y la definición de directrices.

Advertisements

Aun así, aseguró que una de las áreas que muy pronto se moverá de la Ciudad de México es la Segalmex, la cual se trasladará de manera definitiva a Zacatecas a mediados de octubre.

Advertisements

Cabe recordar que la Segalmex es producto de la fusión de Diconsa y Liconsa y, de acuerdo con el Decreto publicado el 18 de enero de 2019 para su creación, dependerá de la de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Su objetivo es favorecer la productividad agroalimentaria y su distribución en beneficio de la población más rezagada del país.

No obstante, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el apartado Distribución del Gasto por Unidad Responsable y a Nivel de Desagregación de Capítulo y Concepto de Gasto, aún no aparece como Segalmex.

Si en cambio aparece  Diconsa con un presupuesto de 2 mil 147 millones 135 mil 055 pesos  y Liconsa con poco más de 3 mil millones de pesos.

Arranca Programa de Precios de Garantía

Durante la rueda de prensa, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández informó sobre el arranque del Programa de Precios de Garantía en Granos Básicos, mediante el cual operarán 45 centros de acopio en Zacatecas.

Precisó que este año el programa contempla a productores con mayor superficie en el cultivo de frijol al pasar de 20 hectáreas a 30 hectáreas de temporal por agricultor, con lo que se beneficiará a más personas.

Además, dijo, se mantiene el respaldo para productores con hasta cinco hectáreas de riego y límite, en ambos casos, de 15 toneladas; el precio de compra es de 14 mil 500 pesos por tonelada.

En el caso del maíz, detalló que este grano se comprará a los productores con hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 20 toneladas por persona, a un precio de cinco mil 610 pesos la tonelada, lo que representa un 40% más que en el mercado.

El funcionario federal agregó que el principal objetivo de este proyecto es atender a los productores más pobres del campo.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS