Ante repunte de Covid-19, restringen venta de alcohol en 10 municipios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ante repunte de Covid-19, restringen venta de alcohol en 10 municipios

Estas medidas obedecen a que la mayoría de los contagios se dan en reuniones familiares y juveniles.

Avatar

   |  30 octubre, 2020

Sancionarán a los establecimientos que no cumplan con las restricciones de venta de alcohol. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El Gobierno del Estado anunció el Operativo Protección Covid (OPC) en el que se restringirá por completo la venta de alcohol de jueves a domingo y días festivos, del 31 de octubre al 15 de noviembre; los demás días la venta será de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Esto aplicará en los municipios: Calera, Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Villanueva y Zacatecas.

Fresnillo a pesar de tener más de mil 860 casos positivos de coronavirus no entra en este operativo debido “a la lejanía” con la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

Alejandro Tello Cristerna gobernador del estado, explicó que estas medidas se toman debido a que la mayoría de los contagios se dan en reuniones familiares y juveniles, donde el consumo de alcohol es detonante para relajar las medidas sanitarias.

Por su parte, Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, anunció que en complemento a dicho programa se incorporarán unidades que estarán en plazas, mercados, tiendas y puntos de concurrencia para vigilar que no se venda alcohol fuera del horario permitido.

Sanciones

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) capacitaron a 100 personas; ellos tendrán las facultades de emitir sanciones a los establecimientos que no cumplan con las restricciones de venta de alcohol.

Cabe señalar que las sanciones van desde una amonestación pública, a multas económicas e incluso la suspensión o cierre del establecimiento.

Éstas medidas abarcan sin distinción a todos los giros comerciales, incluyendo bares, restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia y de abarrotes.

La ciudadanía podrá reportar la venta clandestina de alcohol en el número de emergencia 911.

“Buscamos tratar inhibir concentraciones públicas, entendemos la natural molestia de ciudadanos que dependen de la venta de bebidas alcohólicas, pero estamos en la necesidad de ponderar la salud por encima de la necesidad particular”, dijo Jehú Salas secretario general de Gobierno.

Contagios irresponsabilidad ciudadana

El mandatario estatal aseguró que la pandemia ha ido en escalada y seguirá así, a no ser que la ciudadanía ponga de su parte.

Lamentó que acudan a fiestas y reuniones familiares, ya que se relajan las medidas y brotan los contagios.

“La pandemia ha sido larga, desgastante, dolorosa y cruel; ¿cuántas vidas más necesitamos que se pierdan para solidarizarnos y ser empáticos con los demás?”, cuestionó el gobernador.

Comentarios
Don`t copy text!