Ante reapertura, solo acude el 12% de los niños a las guarderías del IMSS - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Ante reapertura, solo acude el 12% de los niños a las guarderías del IMSS

En la guardería de Jerez solamente atienden a 48 niños, a diferencia de otras cuya capacidad es de hasta 252

Avatar

   |  31 julio, 2020

En las 28 guarderías del estado laboran aproximadamente mil 010 trabajadores. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- En el estado hay 28 guarderías que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales reanudaron actividades el 20 de julio con protocolos y medidas sanitarias; sin embargo, solamente acude el 12% de los niños.

José Manuel Enciso Castillo, jefe de servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que las guarderías se concentran en 10 diferentes municipios; en estas instituciones se tiene la capacidad de atender a 3 mil 900 niños.

Con la reapertura de las guarderías, se registra una asistencia promedio de 490 niños distribuidos en las 28 guarderías que están ubicadas en Loreto; Jerez; Zacatecas; Guadalupe; Tlaltenango; Fresnillo; Trancoso; Ojocaliente; Río Grande y Calera.

El filtro sanitario comienza cuando el padre de familia lleva al niño a la guardería, se les toma la temperatura y personal hace un cuestionario sobre posibles signos y síntomas de enfermedades respiratorias, incluyendo el Covid-19.

Asimismo, se desinfecta el calzado y se lavan las manos antes de entrar a los salones de clases.

Enciso Castillo aseguró que hasta el momento no se han identificado casos positivos o sospechosos en menores, trabajadores o padres de familia; no obstante, debido a las lluvias y al clima, algunos menores han presentado resfriados comunes.

“Ha llovido y el clima es fresco, niños han tenido que las flemas, que el moquillo, se trata de un resfriado común, van a la Unidad Médica Familiar donde se valoran y el médico determina si el niño es apto o no para regresar a la guardería”, informó Enciso Castillo.

Además, el departamento de Fomento a la Salud realiza tres recorridos diarios en las guarderías para determinar posibles signos y síntomas del personal o de los niños, antes de la pandemia solo era uno.

Finalmente el funcionario informó que en la guardería de Jerez solamente atienden a 48 niños, a diferencia de otras cuya capacidad es de hasta 252.

En las 28 guarderías del estado laboran aproximadamente mil 010 trabajadores.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad