|  

El tiempo - Tutiempo.net

Ante la menopausia, SSZ invita a mujeres a atenderse

Es un proceso natural que no debe afectar la calidad de vida.

Elena Chávez

   |  18 octubre, 2019

Foto: cortesía

ZACATECAS.- La menopausia es un proceso natural en mujeres mayores de 45 años, la cual no deber afectar su calidad de vida, pues para ello existen tratamientos médicos que ayudan a sobrellevar este padecimiento, explicó Aidee Nayeli Rebollo Núñez, subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Hoy se celebra el Día Internacional de la Menopausia, la cual es precedida por el climaterio en el que la mujer experimenta bochornos, resequedad e irregularidad en el sangrado vaginal, así como disminución de la lívido.

La funcionaria explicó que la menopausia se refiere al cese del sangrado por más de un año, lo cual se da gracias a la disminución en la producción de estrógenos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad promedio de la menopausia en las mujeres mexicanas es entre los 49 y 50 años.

En este sentido, la especialista precisó que los bochornos y la resequedad vaginal son las causas más frecuentes de consulta médica en el Módulo de Atención de Climaterio y Menopausia del Hospital de la Mujer.

Explicó que, aunque no se tiene un número estimado de pacientes, la atención es constante y se analiza cada caso para determinar el tipo de tratamiento que requiere la mujer en específico, ya que este debe ser individualizado, pues los síntomas no son iguales para todas.

En ocasiones, dijo Rebollo Núñez, se les pide a las pacientes que bajen de peso, ya que este es un factor de riesgo que, sumado a la privación de estrógenos, desencadenan otros padecimientos.

Agregó que es importante que las mujeres acudan a un médico, ya que los síntomas se pueden controlar, por lo cual no tienen la necesidad de aguantar las problemáticas que les surjan sin un tratamiento.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.