Amenaza empresa con cerrar si no se soluciona problema en El Machucado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Amenaza empresa con cerrar si no se soluciona problema en El Machucado

Los habitantes de El Machucado siguen bloqueando los caminos

Redacción Zacatecas

   |  25 febrero, 2021

Amenaza empresa con cerrar si no se soluciona problema en El Machucado

ZACATECAS.- El camino del ejido Cerrito de Dolores permanece bloqueado por habitantes de la comunidad El Machucado, en Pinos; por lo que la empresa Minerales No Metálicos Geozac amenazó en cerrar e instalarse en otro estado, lo que ocasionaría la perdida de más de 2 mil empleos en la región.

A pesar de que ejidatarios de la comunidad Santa Rosa de las Gallinas acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) a denunciar la obstrucción ilegal del camino, hasta el momento no han atendido el llamado de los denunciantes quienes exigen la reapertura del camino para que la empresa continúe trabajando.

Rolando Monreal gerente general de Minerales No Metálicos informó que la empresa ha perdido al menos 100 millones de pesos derivado del bloqueo del camino, donde hay alrededor de 40 tráileres impidiendo el paso.

“No hay solución clara, podría cerrar la empresa si no ay solución o certeza jurídica, es un problema desde hace 40 años”, dijo el gerente.

Explicó que desde el inicio de la problemática intentaron negociar y dar una solución a los problemas entre las comunidades de Pinos, municipio que se ha beneficiado con la comercialización de los minerales extraídos.

Asimismo, informó que la empresa ha tenido que gastar en la renta de caminos alternos que pasan por cuatro propiedades; sin embargo, genera un gasto imprevisto para la compañía.

El gerente de la empresa recalcó que desde 2016, 447 ejidatarios no perciben ingresos, lo que implica pérdidas de 25 millones de pesos para los habitantes de la zona.

Finalmente, tanto representantes de la empresa como ejidatarios de Santa Rosa de las Gallinas urgieron la intervención de autoridades de la Secretaría General de Gobierno, y la FGJEZ para auxiliar y remediar el conflicto que prevalece entre ambas comunidades de Pinos.

“El gobierno del estado está alejado de la ejecución de la ley, debe actuar rápido o el problema crecerá al punto de que haya un zafarrancho”, advirtieron.

Comentarios
Don`t copy text!