Ambulantes sufren estrepitosa caída en ventas

Los nopalitos ya no se venden como antes de la contingencia sanitaria. Foto: Miguel Alvarado.
Los nopalitos ya no se venden como antes de la contingencia sanitaria. Foto: Miguel Alvarado.

Debido a que traen los productos de otros municipios del estado resulta un gasto extra.

Los comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas dedicados a la venta nopales y queso, entre otros productos aseguraron que sus ventas disminuyeron de manera drástica durante esta contingencia sanitaria.

Compartieron que debido a que traen los productos de otros municipios del estado resulta un gasto extra, ya que las ganancias que obtienen no les alcanza para cubrir el costo del transporte.

Adriana Morales, quien se dedica a dicho oficio, informó que los nopales los adquiere de Villa García y que su esposo le ayuda a quitarles las espinas y acomodarlos en bolsas de plástico para que pueda salir a venderlos.

Detalló que durante la presente crisis sanitaria vende alrededor de ocho bolsitas de 500 gramos al día, cada una cuesta 14 pesos; en el periodo anterior a la cuarentena, vendía entre 30 y 40 paquetes a diario.

La vendedora lamentó la situación por la que pasan miles de comerciantes ambulantes, pues en su caso le ha afacetado bastante.

“Por eso no descarto la posibilidad de subir el precio de las bolsitas de nopales, solo que si lo hago la gente compraría aún menos el producto”, explicó.

Los vendedores aseguraron que aunque todo el año es temporada nopales, durante mayo a julio la vegetación de la planta es mejor, por lo que confían que el precio baje a partir del próximo mes.