Ambigua y confusa la pregunta para juzgar a los expresidentes: TSJEZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ambigua y confusa la pregunta para juzgar a los expresidentes: TSJEZ

El magistrado presidente expuso que es poco probable que la pregunta pueda servir para procesar a los expresidentes.

Silvia Alvarado

   |  6 octubre, 2020

Arturo Nahle Gacía, magistrado presidente del TSJEZ. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no depende de que se le dé la razón a López Obrador, manifestó Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Además, lamento las críticas hechas a la SCJN y los magistrados que votaron a favor y en contra.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre el replanteamiento de la pregunta para juzgar a los expresidentes de la República, misma que fue aprobada por la SCJN.

El magistrado presidente expuso que es poco probable que la pregunta pueda servir para procesar a los expresidentes.

La pregunta reformulada quedó de la siguiente manera:¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso desplazamiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Consideró que es necesaria una comisión traductora, ya que él no entiende a qué actores o decisiones políticas se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Algunos la han calificado como un trabalenguas”, dijo.

Replanteamiento

Nahle García consideró como ambigua y confusa  la primera cuestión enviada por el presidente de la República para este fin.

El primer planteamiento era este: ¿Estás de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Sobre ello, Nahle García dijo que este planteamiento fue erróneo, ya que la aplicación de la ley no se consulta.

“Es como si a mí me preguntaran si debo dictar sentencia condenatoria a alguien que cometió un delito”, declaró.

Comentarios
Don`t copy text!