
Foto: Cortesía.
García Medina reafirma su compromiso con la igualdad y la defensa de los derechos humanos.
ZACATECAS.- La senadora Amalia García Medina expuso con claridad la cruda realidad que enfrenta México: la falta de políticas públicas eficaces que protejan a quienes dedican su vida a cuidar.
En el conversatorio “El derecho humano al cuidado. Avances y desafíos a 30 años de Beijing”, realizado este sábado en el Teatro Calderón; García Medina denunció la persistente desigualdad que recae sobre las mujeres y, de manera silenciosa, sobre la sociedad en general.
La exgobernadora hizo un llamado urgente al gobierno federal para implementar un Sistema Nacional de Cuidados que deje de ser un discurso y se traduzca en acciones concretas.
“No puede ser que millones de personas sigan sacrificando su bienestar por la ausencia de un Estado que cumpla con su obligación de proteger derechos fundamentales”, advirtió.
Con un tono crítico hacia la política patriarcal que aún domina los espacios de poder, García Medina cuestionó la lentitud con la que se han abordado los problemas de equidad y bienestar social.
Además, insistió en que la corresponsabilidad gubernamental en los cuidados no es opcional, sino un deber de justicia social.
Aunque el evento buscó resaltar avances, la senadora no ocultó su frustración ante la falta de avances significativos en 30 años desde la Declaración de Beijing.
La invitación a la nueva administración de Claudia Sheinbaum Pardo para que impulse una agenda que priorice los derechos de las mujeres, son evidencia que, en el país; las políticas de cuidado siguen siendo un área abandonada y relegada, mientras la sociedad paga el precio de la indiferencia institucional.
García Medina concluyó su participación reafirmando su compromiso con la igualdad y la defensa de los derechos humanos, pero dejando claro que las palabras solo tendrán valor si se traducen en medidas tangibles y responsables.