|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

Alta, violencia entre vecinos en Zacatecas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Se midió la percepción de efectividad de la Policía Estatal.

ZACATECAS.- Al menos 8 de cada 10 residentes de la zona conurbada de Zacatecas tuvieron un conflicto con sus vecinos en el tercer trimestre del año, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que aplicó el INEGI.

El estudio también revela que el 25% de los encuestados afirmó presenciar o escuchar sobre venta de drogas, en esta misma zona conurbada.

En el caso de los pleitos entre vecinos, la zona conurbada de la capital quedó con los porcentajes más altos, un 80.7% de los encuestados que dijo tener estos conflictos. Esta cifra, de un ranking de más de 70 ciudades del país, solo fue superada por San

Pedro G, con un 89.6%; Cuajimalpa, 89.2%; Tijuana 87.2% y otras como Juárez, Neza, León, Ecatepec y Ciudad del Carmen.
Ayer, por ejemplo, se reportó el caso de unos vecinos que discutieron en el fraccionamiento Real de San Gabriel, en Guadalupe.

Uno joven de unos 28 años discutía, al parecer con un vecino acaloradamente y al cabo de unos instantes el muchacho acabó herido con un arma blanca.

La encuesta advierte que a nivel nacional, de los conflictos que se tienen con los vecinos, alrededor de la mitad terminan con alguna discusión y diálogo, pero en el resto pueden ocurrir gritos, groserías, insultos hasta algunos casos en los que se llega a agresiones físicas o daño material en las cosas.

El estudio de INEGI también aborda la cuestión sobre si el entrevistado ha presenciado o escuchado acerca de la venta de drogas cerca de su casa; en el caso de Zacatecas respondieron afirmativamente el 25% de los encuestados, mientras que en Fresnillo fue del 21 por ciento.

Referente a las personas que escucharon disparos en los alrededores de sus viviendas, en la zona conurbada de Zacatecas el porcentaje fue del 54.5%, mientras que en Fresnillo fue del 81 por ciento.

Respecto al desempeño de corporaciones de seguridad, se midió la percepción de efectividad que se tiene de la Guardia Nacional, que en Zacatecas fue del 68.1%, mientras que en Fresnillo resultó con calificación más baja, un 41.9 por ciento.

La Policía Estatal también fue mejor calificada en la capital, al tener un 49.5% de percepción de efectividad, mientras que en El Mineral fue del 33.6 por ciento.

Don`t copy text!