|  

Edición
Impresa

17 de enero

17 de enero

Alistan caravanas de connacionales que viajarán al estado

Más de 2 mil vehículos saldrán de Laredo, Texas, la mayoría con destino a Zacatecas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía

Uno de los principales objetivos de las caravanas vehiculares de connacionales que regresan por periodo vacacional a sus lugares de origen, es protegerse contra robos, extorsiones y hasta de la corrupción.

Por lo que para este año, organizadores de caravanas ya han solicitado el apoyo de autoridades como la Guardia Nacional y el Ejército, entre muchas otras instancias.

Este es el caso de la caravana organizada por la fundación Orgullo Zacatecas, de la que Rafael Esparza, señaló que se llevará a cabo el 18 de diciembre teniendo como punto de partida Laredo, Texas, hasta llegar a Zacatecas.

Se espera la participación de más de 2 mil vehículos, de los que, una gran parte, vienen a Zacatecas, ya que también se integran algunos más que aprovechando la seguridad, se unen para llegar a su entidad.

“Desgraciadamente tenemos que circular en nuestro país, cuando la constitución nos garantiza el libre tránsito sin ser molestados, y ahora tenemos que recurrir a ser custodiados por el Ejército, por la Guardia Nacional para que nos brinden esa seguridad”, mencionó.

Explicó que la inseguridad que se vive en el país, es una herencia que se dejó de gobiernos anteriores, “lo que ha generado este clima de violencia que acrece y tenemos que padecer”.

Motivo por el que ya se han reunido con personal del Ejército, Guardia Nacional, presidentes municipales, diputados migrantes, integrantes del Instituto Nacional de Migración, para solicitar respaldo.

Por parte de las corporaciones de justicia y seguridad, dijo, les garantizaron que diciembre y enero, las carreteras nacionales, principalmente de Zacatecas a la frontera, estarán con amplia presencia de la Guardia Nacional y Ejército.

También, comentó, están solicitando ayuden con el tema de elementos de tránsito u otras autoridades en el estado y país, “muchas veces es la extorsión hormiga porque vienen miles de paisano y los extorsionan con 10, los 15, los 20 dólares, les piden para el refresco”.

Al respecto, explicó, que los migrantes respetan los lineamientos de vialidad y se conducen con tranquilidad, ya que México y Zacatecas también es su hogar.

Don`t copy text!