|  

Alertan por posible cierre de tortillerías ante alza de precios

La tonelada de maíz supera los ocho mil pesos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hasta el momento las mil tortillerías registradas en el estado siguen abiertas. | Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Las tortillerías van a cerrar si el precio sigue subiendo, advirtió Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente del Consejo de Administración de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla.

En Sonora se vende hasta en 27 pesos, y según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este costo rompe récord histórico.

“A eso nos están orillando”, declaró.

Informó que en Chiapas ya se han registrado los primeros cierres. En Zacatecas los mil agremiados todavía se resisten.

Gran Alianza tiene un padrón de 110 mil negocios en todo el país que generan 450 mil empleos directivos.

Dávila Arteaga lamentó que las comisiones en la Cámara de Senadores no hayan dado una respuesta favorable a los productores quienes piden apoyo ante la sequía

Reprochó que tampoco en la secretaría de Economía los quieren ayudar, al igual que en la secretaría de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) donde el argumento es que no hay maíz.

Refirió que la tonelada de maíz supera los ocho mil pesos cuando el año pasado estaba por debajo de los siete mil pesos.

La tortilla no es electoral

El líder de Gran Alianza pidió que la tortilla no sea un tema electoral y que se busquen alternativas para frenar el alza.

“Entendemos que son tiempos electorales y que les interesa el voto, pero no podemos esperarnos mientras que ellos no han dimensionado la y que estamos ante una crisis alimentaria”, declaró.

Por ello, urgió a los tres niveles de gobierno a establecer un esquema urgente pasa que el “alimento por excelencia de México” no desaparezca

Don`t copy text!