Alerta de género en Zacatecas debe ser actualizada y analizada - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Alerta de género en Zacatecas debe ser actualizada y analizada

En 2019 se cometieron 11 feminicidios en ocho municipios.

Avatar

   |  4 agosto, 2020

Alerta de género en Zacatecas debe ser actualizada y analizada

ZACATECAS.- Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo se identificaron como polígonos prioritarios para la prevención social de la violencia de género.

Soraya Aurora Mercado Escalera, subsecretaria de Derechos de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), dijo que tienen una georeferenciacion de los feminicidios por parte del Banco Estatal de Datos sobre violencia contra las Mujeres (Banevim), en el que se detalla que en 2019 se cometieron 11 feminicidios en ocho municipios.

Mercado Escalera dijo que como todo mecanismo la alerta de género debe ser analizada y actualizada para mejorar la práctica.

Enfatizó que la violencia de género es también una pandemia ya que cobra la vida de 11 mujeres diariamente en el país.

La funcionaria estatal refirió que  desde el 7 de agosto de 2018, la Secretaría de Gobernación (Segob) activó la alerta de género para los 58 municipios de Zacatecas.

Explicó que el programa de trabajo de Zacatecas se divide en dos:

  • Acciones de respuesta ante la emergencia.
  • Acciones de adopción de políticas públicas acordes a dicha problemática.

El programa estatal, manifestó, contiene 309 acciones, de las que 109 corresponden a políticas públicas y 16 a acciones para responder a la emergencia.

Mencionó que en este esquema de trabajo los municipios también participan; para definir los mecanismos para erradicar la violencia física, emocional, económica y patrimonial en contra de las mujeres.

La declaratoria de alerta de género derivó en 32 medidas, de estas, 17 corresponden a acciones de prevención, cuatro a medidas de seguridad y 11 a justicia y reparación.

Dijo que al 30 de junio del 2020 México tiene 21 declaratorias de alerta de violencia de género en 18 estados, entre ellos Zacatecas.

“En total, las 21 declaratorias de violencia de género comprenden un universo de 632 recomendaciones a las entidades federativas”, destacó.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad