Alcoholismo, principal adicción en los jóvenes en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Alcoholismo, principal adicción en los jóvenes en Zacatecas

En Zacatecas el principal factor de riesgo es el consumo de alcohol, luego el consumo de droga y el desinterés de acudir a la escuela.

Avatar

   |  28 julio, 2020

Foto: Ilustrativa, no pertenece a los hechos.

ZACATECAS.- El problema de adicción más recurrente en los jóvenes zacatecanos es el alcoholismo; el consumo inicia desde los 15 años y se concentra en nueve municipios del estado, informó Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito.

El funcionario informó que en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ)  desarrollaron un mapa digital para identificar diversas problemáticas.

“Con este mapa identificamos donde se cruzan los problemas de justicia, delictivos, de salud, o sociales, con el objetivo de focalizar las estrategias en estos polígonos”, dijo el funcionario.

García Neri aseguró que el equipo de la Subsecretaría de Prevención del Delito acude a los polígonos rojos e identifican a jóvenes que sean adictos a alguna sustancia y son canalizados a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) o al Centro de Intervención Juvenil (CIJ) para su seguimiento.

Con el objetivo de no “estigmatizar” a las colonias, el funcionario omitió dar nombres de los polígonos identificados como foco rojo; sin embargo, compartió que en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas se tiene registro de que hay un polígono de atención muy urgente, cuatro de atención urgente, 16 de prioridad muy alta y 12 de atención alta.

Armando García explicó que los polígonos catalogados no solo incluyen las actividades delictivas; ya que se tiene un criterio de áreas estadísticas geográficas (AEG), que abarcan 4 rubros.

Las AEG que incluyen son delitos como robo y homicidios; así como el consumo de drogas y embarazo adolescente.

También entra la dimensión social de marginación y participación ciudadana comunitaria.

Es decir, si un polígono identifica varios, o todos los rubros es identificada como de atención muy urgente, si solo presenta de 1 a 2 se trata de prioridad alta.

Resultados del estudio

De acuerdo con el análisis del mapa digital y el trabajo en conjunto de dependencias y organizaciones sociales, se identificó que en el municipio de Zacatecas el principal factor de riesgo es el consumo de alcohol, seguido del consumo de droga y el desinterés de acudir a la escuela.

En cambio, para el municipio de Guadalupe el consumo de droga y alcohol es el principal factor de riesgo; mientras que en el caso de Fresnillo se agregan actitudes agresivas entre niños y jóvenes.

Zacatecas

  • 9 polígonos de atención muy alta.
  • 12 de atención alta.

Guadalupe

  • 1 muy urgente.
  • 4 urgentes.
  • 7 prioridad muy alta.
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad