|  

El tiempo - Tutiempo.net

Alcaldes se resisten a tomar medidas ante el Covid-19

En la reunión explicaron que hay festividades próximas a desarrollarse y les resulta difícil o imposible tener que cancelarlas o posponerlas.

Silvia Alvarado

   |  18 marzo, 2020

Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna.

Algunos presidentes municipales se rehúsan a suspender las fiestas patronales y a permitir que su personal trabaje desde casa ante la contingencia por el Covid-2019, según lo expresaron durante el encuentro con el gobernador Alejandro Tello Cisterna y autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y de Educación (Seduzac).

Entre los más renuentes estuvieron Manuel de Jesús González Acosta de Vetagrande; Eduardo Duque Torres de Morelos y Bárbaro Flores Lozano de Villa García.

En la reunión explicaron que hay festividades próximas a desarrollarse y les resulta difícil o imposible tener que cancelarlas o posponerlas, ya que es el ingreso económico más fuerte para los comercios durante la próxima temporada vacacional.

Por ello, Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ insistió en que “no se trata de parar al país”, pero la prioridad debe ser la salud de los habitantes.

En esto coincidió Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas y presidente de la Red de Municipios por la Salud, quien reiteró que deben cancelarse eventos masivos, institucionales o de mucha concurrencia.

Los alcaldes también expusieron que debido a la contingencia cada vez laboran con menos personal, por lo que solicitaron una prorroga a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para la entrega de la cuenta pública, lo cual no lo podrán realizar en la fecha límite que es el 30 de marzo.

Durante el encuentro que duró más de dos horas, Alejandro Tello solicitó la colaboración de los alcaldes para que promuevan un aislamiento social por el bienestar de todos.

“Tenemos que generar los protocolos respectivos, cada uno de ustedes es responsables de lo que sucede en sus demarcaciones, porque son quienes dan permisos y les pido mucha responsabilidad”, expresó el gobernador.

Filtros sanitarios

El titular de la SSZ también dijo que deberá ponerse atención en las centrales camioneras por el arribo de paisanos originarios de los estados Nueva York, California, Florida, New Jersey y Texas, lugares donde se han registrado más de 6 mil casos de Covid-19.

Aseguró que se cuenta con las pruebas necesarias para detectar esta pandemia, ya que solo se han utilizado 13 de las que fueron proporcionadas por el Gobierno Federal.

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, reiteró la importancia de llevar a cabo los tres filtros de revisión que son: casa, el ingreso a las escuelas y los salones de clases.

Cierran puertas del Congreso local

Ante la contingencia generada por el Covid-19, los 30 diputados locales de la LXIII Legislatura sesionarán a puerta cerrada y restringirán el acceso solo a personal de apoyo parlamentario.

También se restringió la entrada a personas ajenas a la actividad legislativa, administrativa, de audiencias o entrevistas, mismas que no hayan sido previamente agendadas y autorizadas por los diputados.

En el caso del personal, se autorizó a madres trabajadoras con hijos que cursan preescolar, primaria y secundaria, así como embarazadas y aquellas personas cuya edad rebase los 60 años a no asistir hasta el 20 de abril.

A quienes presenten síntomas de haber contraído gripa, influenza o Covid-19, se les ha pedido acudir a los centro de salud para recibir la atención y cuidados médicos necesarios e inmediatos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.