Al alza, el número de suicidios en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Al alza, el número de suicidios en Zacatecas

A las autoridades de salud del estado, le preocupan los altos números de suicidio que se registran en Zacatecas.

Norma De Luna

   |  9 octubre, 2020

Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental.

ZACATECAS.- En Zacatecas preocupa el número de suicidios en el estado, indicó Roque Edmundo López, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental.

Explicó que hay dos motivos que pueden llevar a una persona al suicidio: “en ocasiones es por impulsividad y en otras porque ya traemos directamente el trastorno de salud mental”.

En esta semana, por lo menos se registraron tres suicidios en Zacatecas, todos el mismo día.

Sin embargo, ninguna de las personas que acabó con su vida era paciente del Hospital de Especialidades en Salud Mental, ni ningún otro centro de salud especializado.

Sobre ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que son pocas las personas que tienen acceso a servicios de salud mental dignos.

“Más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección”.

Casos de niños

Al ser cuestionado por el caso de menores que acaban con su vida, lo que también se ha registrado en Zacatecas, dijo que también presentan algún trastorno de salud mental.

Aunque aseguró que es más difícil encontrar los motivos por lo que, un niño decidió quitarse la vida.

“Para que un niño o menor de edad, lleve a consumar el acto es porque lo veía directamente o para ellos es la única salida de quitar el dolor tan intenso que viven en esos momentos”, dijo.

Como padres, sugirió estar atentos a lo que los niños expresan con o sin palabras, si no tienen hambre, si tienen sueño constantemente y están desanimados.

Explicó que si manifiestan ese tipo de acciones es porque algo está sucediendo.

“Tenemos que estar bien atentos lo que ven en redes sociales, con quién se comunican, qué ven y escuchan”.

Además, explicó que la separación de un familiar con el que tiene apego, por ejemplo, en un divorcio, o incluso un regaño injusto, hacen que se sienta acorralado.

Factores

Uno de los principales motivos que llevan a cometer suicidio es el uso y abuso de múltiples drogas; por lo que es necesario mencionar que el alcohol es de más fácil acceso y llega a desinhibir totalmente a quien lo consume.

Se asume que la persona abusó de estas sustancias nocivas porque no dejan notas suicidas o algún aviso a los familiares.

Ante un impulso, sumarle problemas económicos, conyugales, o el confinamiento debido a la emergencia sanitaria, pueden llevar al suicidio inmediato.

Otros de los motivos son, si sufren depresión, ansiedad u otro padecimiento de salud mental.

“Muchos de estos pacientes ya los tenemos diagnosticados, o los familiares lo saben, es un poquito más fácil determinar qué los llevó al acto”, explicó el director.

Además, explicó que cuando es un fallecimiento por suicidio, no se realiza una autopsia a menos que, la familia lo solicite.

Situación mundial

Según la OMS, mil millones de personas viven con al menos un trastorno mental; 3 millones mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una se suicida cada 40 segundos.

Además, a causa del coronavirus, son miles más los que se ven afectados por algún trastorno mental, enfatiza la OMS.

Comentarios

Don`t copy text!