Agustín y su lucha por vencer al cáncer - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Agustín y su lucha por vencer al cáncer

El científico zacatecano trabaja en el extranjero para combatir en la lucha contra el cáncer.

Norma De Luna

   |  2 agosto, 2020

Agustín Enciso es un orgullo zacatecano en Europa. Foto: Cortesía.

ZACATECAS. – Agustín Enciso Martínez es un científico zacatecano que trabaja en investigaciones en Países Bajos para entender qué ocasiona la metástasis; cómo ocurre y sobre todo cómo descifrarla.

A sus 29 años, guiado por su curiosidad científica y el interés de aportar una solución a pacientes de todo el mundo, mediante la investigación de su doctorado.

Trabaja con un equipo multidisciplinario para detener la propagación del cáncer mediante el diagnóstico con muestras de sangre.

Compartió para Imagen su experiencia en el extranjero, desde ser un estudiante mexicano en otra parte del mundo, conocer la cultura y la vida en otros sitios; hasta formar parte de un gran equipo de científicos.

Soy orgullosamente mexicano, zacatecano y extraño mucho a mi país, mi familia, el clima y la comida, son cosas que se extrañan”, expresó.

El Ingeniero Biomédico realizó también el doctorado en la Universidad de Tewnte donde continuo su labor de la mano de físicos, médicos y programadores.

Me apasiona tanto esto y contribuir en esta lucha contra el cáncer, aunque sea con un pequeño granito de arena”, narró.

Encisco Martínez explicó que las vesículas extracelulares juegan un papel importante en su investigación.

Las vesículas tienen una milésima del grosor de un cabello humano, las células del cuerpo las liberan y de alguna manera encapsulan un mensaje. Las células de cáncer liberan estas vesículas hacia el torrente sanguíneo y en algún momento pueden pasar de la sangre a otro tejido”, lo que crea las condiciones propicias para un tumor secundario y con ello la metástasis.

Cabe destacar que alrededor del 90% de los pacientes de cáncer mueren por la metástasis.

La idea es que antes de que se llegue a esta ultima fase, se detecten esas vesículas para saber de dónde provienen, dónde hay tumores y así mismo, monitorear el avance de la terapia del paciente.

Por ejemplo, podemos descifrar si el tratamiento que lleva le está funcionado o, si hay que modificarlo por otro óptimo”, mencionó.

Técnicas del estudio

El zacatecano compartió las técnicas con las que han trabajado para entender la composición de estas vesículas que derivan las células del cáncer.

Destacó que esto se puede hacer sin tener utilizar anticuerpos, u otro tipo de marcadores que no se pueden hacer muy seguido.

En cambio, con las muestras de sangre no pasa mucho tiempo entre una y otra.

La técnica microscopia y espectroscopia fueron las que desarrollé para entender su composición”.

Por una parte, la Microscopia electrónica, ayuda a visualizar partículas muy pequeñas y la Espectroscopia Raman, “otra muy interesante, con ella hicimos el atrapamiento óptico”.

Explicó que, mediante un láser, literalmente atraparon partículas derivadas del cáncer, con la luz.

Es algo fascinante porque con un láser enfocado a las muestras podemos atrapar partículas individuales en el punto focal y al mismo tiempo, obtener una señal que se relaciona con la información química”, dijo.

Compartió que de alguna manera las partículas que se atrapan del plasma ayudan para ver los perfiles de los pacientes, “si los perfiles de los avanzados son diferentes a pacientes con un cáncer no tan avanzado”.

Estos estudios piloto dieron la oportunidad de ver el estado del paciente y aunque, aseguró que queda mucho por aprender y descifrar hay temas de interés para seguir la línea de investigación.

Trabaja en un equipo que analiza y experimenta con metástasis. Foto: Cortesía.

La pasión por frenar, ayudar y conocer

Agustín mencionó que a lo largo de su formación entendió que el cáncer es una enfermedad que afecta a todas las personas, a países de primer mundo y personas de todas las edades, todos ellos con un sueño e historia.

Lo que quiero hacer es contribuir con ese pequeño granito, la suma de todos los esfuerzos nos puede llevar muy lejos”.

Compartió que en especial, los pacientes pediátricos son historias muy tristes, pues afecta a todo su núcleo.

Hay muchísimos pacientes pediátricos y detrás de su historia está su familia, están sus sueños”.

Está convencido de que la curiosidad científica que corre por sus venas ayudará a tratar de entender por qué funcionan así los procesos, los fenómenos, entenderlos y, finalmente influenciarlos para detener esta enfermedad.

Un trabajo conjunto entre becas y esfuerzo

Desde su estadía en la preparatoria, Agustín mostró más su interés por las ciencias, fue en la universidad que, apoyado de becas y gestiones inició con un intercambio académico.

En un inicio era la experiencia de conocer otro país, luego de un semestre de investigación diaria en el laboratorio quedé fascinado”.

Su estadía en el extranjero ayudó para reafirmar sus intereses, así que, al concluir la universidad, realizó la maestría en Universidad de KU Leuven en Bélgica.

Posteriormente regresó a Países Bajos para realizar un doctorado en el grupo “Medical Cell BioPhysics” de la Universidad de Twente.

Todo este caminar fue posible por su interés y formación académica, pero también por las oportunidades que instituciones le brindaron a raíz de las becas.

Hay ferias Conacyt, donde universidades del extranjero vienen a hablar con estudiantes, sobre los programas académicos”.

Durante estas exposiciones, Agustín asiste para impulsar a que más paisanos se sumen a los estudios fuera.

Destacó los consejos de Ciencia y Tecnología estatales y organizaciones en otros países que becan a los estudiantes son de gran apoyo en los jóvenes.

La manera de hacer esto es buscarle, a las universidades, a los grupos de investigación y buscar las becas; es importante un buen desempeño académico, pero sobre todo las ganas”, externó.

Así mismo, mencionó que el unirse a temprana edad en grupos del interés que cada persona tiene y actividades extracurriculares, son vitales para el futuro.

El científico mencionó que las colaboraciones son importantes en el mundo, entre pacientes, médicos, doctores, universidades, sectores públicos y privados. Pues así se pueden dar más y mejores pasos.

Finalmente, externó su agradecimiento a quienes le han brindado distintas oportunidades, desde el estudio hasta lo laboral.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad