|  

El tiempo - Tutiempo.net

Aguarda Sezac por postura jurídica de Grupo México

El Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo ganó un amparo que obliga a Grupo México a respetar la huelga.

Dayana Pinedo

   |  30 noviembre, 2019

Aguarda Sezac por postura jurídica de Grupo México

La mina San Martín Sombrerete, perteneciente a Grupo México, no tiene una postura sobre la situación de la empresa, informó Emilio Varela, director de Minas de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

Luego del amparo ganado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) liderado por Napoleón Gómez Urrutia, que obliga a respetar la huelga en la mina estallada el 30 de julio de 2007, el director mencionó que Grupo México se negó a compartir información hasta tener una postura legal por parte de su departamento jurídico.

“No están autorizados a emitir ninguna postura, ni información, ni nada, están esperando que su unidad jurídica emita algún boletín, de igual forma, la información que le sueltan al personal operativo es un tanto precaria, sí habría que esperar”, mencionó.

El comunicado que emitió el SNTMMSSRM informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo ganó un amparo que obliga a Grupo México a respetar dicha huelga, la cual se levantó el 21 de agosto de 2019, 12 años después de que estalló.

Actualmente la mina está operando plata, cobre y plomo y mueve 4 mil 400 toneladas por día, generando 650 empleo directos y 3 mil 250 indirectos, además de informar que desde la reapertura hay 3 mil 900 familias con nuevas ocupaciones.

La vida útil de reservas probada es de 2.2 años de operación, mientras que de reservas probables es de 7.2 años y los inferidos de 3.2 años.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.