|  

El tiempo - Tutiempo.net

Agresores sexuales usan las escuelas para acosar

En México cuatro de cada 10 hombres violentan sexualmente a niñas, niños y mujeres.

Norma De Luna

   |  13 marzo, 2020

Patricia Olamendi Torres especialista en igualdad de género. Foto: Norma de Luna.

En México cuatro de cada 10 hombres violentan sexualmente a niñas, niños y mujeres, mientras que un gran porcentaje de estos delitos ocurren en las escuelas, aseguró Patricia Olamendi Torres, especialista en igualdad de género.

Destacó que en el país hay una complicidad y tolerancia enorme para el abuso sexual, de ahí, los elevados índices que registra este delito.

Estas cifras, dijo, se deben principalmente a la cultura de la desigualdad, por lo que “los hombres creen que son superiores a las mujeres”.

Olamendi Torres, compartió que el acoso y el abuso sexual en las escuelas se debe a las desigualdades sociales y políticas que prevalecen.

Ante este panorama, exhortó a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que incluya temas de violencia sexual en las instituciones educativas, pero sobre todo, que aplique sanciones ejemplares.

Lamentó que en muchos casos las autoridades de educación, así como los sindicatos protegen a los violadores y abusadores sexuales, mientras que a las niñas y niños víctimas, los dejan de lado.

Cultura de la igualdad

Olamendi Torres ofreció una conferencia magistral como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Secretaría de Educación (Seduzac).

Ahí compartió con los servidores públicos la importancia de generar una cultura de igualdad desde la casa, para poder llevarla a las escuelas.

Reconoció que a veces se discrimina sin saber lo que esto implica, pues es común que se utilicen términos como burro o desordenado en contra de los estudiantes.

Informó que México es un país discriminador, clasista, racista y desigual, conductas que se traen desde casa, por lo que cuesta mucho liberarse ellas.

“Nuestras escuelas no están promoviendo situaciones de igualdad. Debemos de tener una cultura basada en el respeto de los derechos humanos, la dignidad de las personas, que acaben con estereotipos y prejuicios que hacen tanto daño al país y generan la mayoría de los delitos”, expresó.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.