|  

El tiempo - Tutiempo.net

Afectan recortes presupuestales al programa Peso a Peso

Debido a los recortes presupuestales, el Programa Peso a Peso para el Mejoramiento a la Vivienda sólo tendrá 7 millones de pesos.

Elena Chávez

   |  10 febrero, 2020

GUADALUPE LÓPEZ MARCHANT, titular de la Seduvot.

Debido a los recortes presupuestales, el Programa Peso a Peso para el Mejoramiento a la Vivienda sólo tendrá 7 millones de pesos, lo cual es insuficiente para las necesidades que tiene el estado, informó María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

En tanto, informó que en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) se invertirán 52 millones de pesos.

Explicó que lo que se busca este año es duplicar los recursos del Peso a Peso, a través de convenios con los municipios, por lo que ya iniciaron las gestiones para invitar a las autoridades a convenir recursos para el Mejoramiento a la Vivienda y llegar a más beneficiarios.

“El año pasado fueron 60 millones de FISE, mediante convenios y todas las acciones que realizamos, lo elevamos a más de 110 millones de pesos. Esperamos que esta cantidad de recurso que tenemos ahora, la logremos duplicar”, comentó.

Además, dijo que en el 2019 se llegó a 54 de los 58 municipios del estado, por lo que calificó como un buen ejercicio los trabajos del año pasado, por lo que buscará que este año se llegue a un número similar, pese a los recortes.

La funcionaria estatal informó que las comunidades rurales son las que padecen las mayores deficiencias en materia de vivienda, ya que algunas de ellas no cuentan ni con sanitarios y en otras, los techos son de terrado.

“Otra de las necesidades son los cuartos, detectamos muchas familias en donde viven hasta siete personas en un mismo cuarto, e increíble, detectamos municipios que no tienen un baño y tienen que ir a un corral”, aseguró.

Mediante el programa peso a peso para el Mejoramiento a la Vivienda, el año pasado se realizaron acciones para instalar piso firme, techos seguros, baños dignos, suministro de tazas ecológicas y se realizó la construcción de cuartos adicionales para combatir el hacinamiento.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.