Afectan lluvias y granizo 12 mil hectáreas de cultivo en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Afectan lluvias y granizo 12 mil hectáreas de cultivo en Zacatecas

La pandemia por el Covid-19 no afectó al sector agrícola del estado; no obstante, las fuertes lluvias y granizo que provocaron arrastres en los cultivos provocaron pérdidas de 3 mil hectáreas de frijol, maíz y chile.

Avatar

   |  5 octubre, 2020

Se dañaron cultivos de frijol, chile, tomate y tomatillo. Foto: Marcela Espino.

ZACATECAS.- Las fuertes lluvias y granizo que provocaron arrastres en los cultivos, provocaron pérdidas de 3 mil hectáreas de frijol, maíz y chile.

Jesús Vallejo Díaz, encargado interino del despacho de la Secretaría del Campo en Zacatecas (Secampo), informó que las lluvias y granizo afectaron a 12 mil hectáreas, en 3 mil de ellas fue pérdida total.

En julio se afectaron 511 hectáreas de cultivos por la granizada “atípica” en la comunidad Ramón López Velarde, perteneciente a Calera; dicha afectación se dio en cultivos de chile, frijol, tomatillo, maíz y tomate

Recordó además que fueron 19 productores afectados “con pérdidas considerables” en sus cultivos.

El funcionario estatal explicó que para este 2020 no entran los mecanismos de respaldo a los productores; por lo tanto, buscan beneficiar a los afectados por medio del programa concurrencia con municipios para dotarles de avena y aprovechen el suelo trabajado, el cual tiene fertilizante.

Exportaciones

En Jalpa hay una empresa que se dedica a exportar limón a Mcallen, Texas; sin embargo tuvieron que detener los envíos debido a que trabajadores de la empresa que recibían el producto contrajeron Covid-19.

Nos comentaron que pararon los envíos porque podría interpretarse que el virus fue enviado desde aquí y por lo tanto afectaría su marca en el mercado”,  dijo Vallejo Díaz.

Jornaleros agrícolas

El funcionario informó que continúan las medidas sanitarias entre los jornales agrícolas; sin embargo, reconoció que se han seguido presentando contagios de coronavirus entre ellos.

Recordó que el campo, al ser una actividad al aire libre no necesita el contacto entre sí; en cambio en los lugares donde viven puede existir hacinamiento, lo que provoca contagios.

Es por ello que se tiene una coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ)”, agregó.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad