Afectan lluvias y granizo 12 mil hectáreas de cultivo en Zacatecas

Se dañaron cultivos de frijol, chile, tomate y tomatillo. Foto: Marcela Espino.
Se dañaron cultivos de frijol, chile, tomate y tomatillo. Foto: Marcela Espino.

La pandemia por el Covid-19 no afectó al sector agrícola del estado; no obstante, las fuertes lluvias y granizo que provocaron arrastres en los cultivos provocaron pérdidas de 3 mil hectáreas de frijol, maíz y chile.

ZACATECAS.- Las fuertes lluvias y granizo que provocaron arrastres en los cultivos, provocaron pérdidas de 3 mil hectáreas de frijol, maíz y chile.

Jesús Vallejo Díaz, encargado interino del despacho de la Secretaría del Campo en Zacatecas (Secampo), informó que las lluvias y granizo afectaron a 12 mil hectáreas, en 3 mil de ellas fue pérdida total.

En julio se afectaron 511 hectáreas de cultivos por la granizada “atípica” en la comunidad Ramón López Velarde, perteneciente a Calera; dicha afectación se dio en cultivos de chile, frijol, tomatillo, maíz y tomate

Recordó además que fueron 19 productores afectados “con pérdidas considerables” en sus cultivos.

El funcionario estatal explicó que para este 2020 no entran los mecanismos de respaldo a los productores; por lo tanto, buscan beneficiar a los afectados por medio del programa concurrencia con municipios para dotarles de avena y aprovechen el suelo trabajado, el cual tiene fertilizante.

Exportaciones

En Jalpa hay una empresa que se dedica a exportar limón a Mcallen, Texas; sin embargo tuvieron que detener los envíos debido a que trabajadores de la empresa que recibían el producto contrajeron Covid-19.

Nos comentaron que pararon los envíos porque podría interpretarse que el virus fue enviado desde aquí y por lo tanto afectaría su marca en el mercado”,  dijo Vallejo Díaz.

Jornaleros agrícolas

El funcionario informó que continúan las medidas sanitarias entre los jornales agrícolas; sin embargo, reconoció que se han seguido presentando contagios de coronavirus entre ellos.

Recordó que el campo, al ser una actividad al aire libre no necesita el contacto entre sí; en cambio en los lugares donde viven puede existir hacinamiento, lo que provoca contagios.

Es por ello que se tiene una coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ)”, agregó.