Afectados 2 mil bebés por desabasto de vacunas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Afectados 2 mil bebés por desabasto de vacunas

Se dejaron de producir en el país y se comenzaron a comprar en el extranjero, lo cual generó el desabasto.

Elena Chávez

   |  1 julio, 2020

Los bebés deben recibir las vacunas antes de cumplir los 8 meses. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En Zacatecas 2 mil niños recién nacidos han sido afectados por el desabasto de la vacuna BCG que previene la tuberculosis y otras infecciones por microbacterias, informó María Soledad Ramírez.

Olvera, responsable del programa de Vacunación de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), explicó que desde hace un mes y medio, no se aplica esta vacuna en las unidades de la SSZ, debido a que se dejaron de producir en el país y se comenzaron a comprar en el extranjero, lo cual generó el desabasto.

Por ello se recomienda que quienes puedan obtener esta vacuna en el sector privado lo hagan, pues se estima que esta llegará a los centros de salud de Zacatecas hasta septiembre.

Comentó que si bien no se tiene actualmente este medicamento, la incidencia de casos en el estado no es significativa, por lo que la vacunación se hará cuando el menor tenga de tres a cuatro meses de edad.

“Por la situación epidemiológica de contingencia sanitaria no hemos podido recuperar las coberturas vacunales de los niños de un año y seis años, nosotros ya estamos preparados para hacer estas actividades de manera masiva en el estado, en el menor tiempo posible”, aseguró.

Informó que en Zacatecas también hay desabasto de la vacuna contra el rotavirus, lo que calificó como preocupante, pues la enfermedad diarreica por esta causa es más común que la tuberculosis o tétanos.

Destacó que la importancia de esta vacuna radica en que debe aplicarse antes de los ocho meses de edad, por ello, exhortó a los padres de familia de los menores de un año estar al pendiente en la unidad operativa correspondiente para su aplicación.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad