Afecta a más de 3 mil personas ruptura de colector - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Afecta a más de 3 mil personas ruptura de colector

Afecta a más de 3 mil personas ruptura de colector

Avatar

   |  12 diciembre, 2015

Afecta a más de 3 mil personas ruptura de colector

Contaminación de aguas pluviales, olores insoportables, riesgo de infecciones para personas e incluso hundimientos, son algunos de los problemas a los que se han enfrentado pobladores de la comunidad Hacienda Nueva, Morelos, tras el colapso del colector de agua pluvial.

Este proyecto se realizó como parte del Programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, pero acabó por afectar a las 3 mil 429 personas contempladas como beneficiadas, según el convenio de aportaciones para la obra.

Pero para quienes viven cerca del colector el panorama es peor. Tal es el caso de Jesús Rodríguez, quien desde hace muchos se ha dedicado a su ganado, el cual ahora pastorea entre aguas negras que arroja el colector desde que ocurrió la fractura, en la pasada temporada de lluvias.

Jesús, un adulto mayor, todos los días sale con sus ovejas a orillas del cauce del arroyo federal, como lo conocen en la zona, pero ahora se expone a un foco de contaminación debido a la mezcla con aguas negras.

Al igual que él, familias de las colonias aledañas al arroyo, entre ellas de la colonia Ignacio Allende, se exponen a dichos problemas; comentan que nadie se quiere hacer cargo de reparar la obra.

Otro ejemplo es el de don Esteban, como pidió que lo llamaran, quien tuvo que invertir poco más de 10 mil pesos para levantar un muro extra en uno de los pasos vehiculares que hay, ya que con el colector su nivel se elevó, al grado que en su casa, a pesar de estar elevada, el nivel de agua y escombro alcanzó más de medio metro.

La obra se etiquetó con un presupuesto de 1 millón 692 mil 921 pesos, de los que la Federación aportó 1 millón 15 mil 752 pesos. El ayuntamiento y el estado dieron aportaciones 338 mil 584 pesos.

Autoridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervinieron en el proyecto, pero cuando el colector se terminó no resistió una tromba ocurrida este año y colapsó.

El alcalde Horacio Franco manifestó que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Francisco Ibaurgüengoytia, deberían hacer válida la garantía, mientras que la titular de la SAMA, Alma Fabiola Rivera, culpó al ayuntamiento de no haber gestionado recursos de un fondo para desastres.
 

Imagen Zacatecas – David Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!