Advierten repunte de pacientes con trastornos alimenticios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Advierten repunte de pacientes con trastornos alimenticios

Otros estragos de la pandemia del Covid-19 serían más problemas de trastornos alimenticios.

Norma De Luna

   |  29 noviembre, 2020

Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental.

ZACATECAS.- Las autoridades de Salud Mental alertaron de un posible repunte de pacientes con trastornos alimenticios para diciembre, tras la pandemia por el Covid-19.

Será en diciembre que las personas comiencen a notar cambios más radicales en sus cuerpos y actitudes, informó Roque Edmundo López, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental.

Esto derivado del encierro y todo lo que generó la pandemia.

En el Hospital de Especialidades se tiene a 15 pacientes mujeres, quienes padecen anorexia y bulimia.

El director compartió que son los trastornos más comunes en el estado y las pacientes van desde los 12 hasta los 25 años.

Esta cifra de pacientes en registro, se mantiene al igual que la de 2019; todas son mujeres.

Sobre las pacientes, todas están estables, ya que se trata las enfermedades de manera múltiple y se le da el seguimiento necesario a cada una.

Aunque estos trastornos no son propios de las mujeres, destacó que, por las costumbres, los hombres suelen disimular estos padecimientos.

“Lo ocultan más o, no es tan fácil solicitar ayuda, por la creencia de que deben ser los proveedores, que son símbolo de fortaleza”, dijo.

El director puntualizó que los trastornos alimenticios se registran día a día y es necesario el apoyo de la red principal, es decir la familia.

Estos padecimientos comienzan a detonarse en la adolescencia y otros más en la edad más productiva para un joven.

Síntomas

Roque Edmundo López compartió que los síntomas para detectar estos padecimientos inician con mal humor, irritabilidad y tristeza.

Asimismo, los pacientes presentan insomnio, cambian sus hábitos de alimentación de manera notoria, bajan de seis a ocho kilos sin hacer dieta o ejercicio.

Además de la resequedad en la piel, anemia, desmayos constantes y una apariencia física decaída; “una fácil y notoria característica cadavérica en el rostro”.

Explicó que la mayoría de los pacientes llegan a solicitar ayuda cuando ya se encuentran en estado avanzado de estos trastornos.

Tratamientos multidisciplinarios

De no tratarse de manera oportuna y correcta dichos trastornos, el paciente puede llegar hasta la muerte.

Ante esto, en el Hospital de Especialidades en Salud Mental de Zacatecas realizan un tratamiento multidisciplinario, explicó el director.

“No solo es el medico psiquiátrico, el área de psicología, nutrición, medicina interna, gastroenterología”, trabajan de manera conjunta para lograr la recuperación.

Mencionó que el medicamento no debe ser adictivo, pues hay muchos problemas detrás de estos trastornos.

“Algunos de estos trastornos van aunados a los trastornos de alimentación, depresión, ansiedad, entre otros”, situación por la que no puede darse un solo tratamiento.

Explicó que quienes sufren de esto, suelen ser víctimas de acoso, bullying, mobbing, por la apariencia de sus cuerpos.

“Los pacientes tienen una conciencia donde su cuerpo esta erróneo a lo que ellos observan en otros cuerpos”, detalló.

Recomendó a los familiares y amigos no estigmatizar un sentimiento o apariencia de los hijos y mucho menos, estigmatizar acudir a una valoración médica o atención hospital psiquiátrico.

Si alguna persona cree tener estos padecimientos o conocer a alguien, puede acudir a cualquier centro de salud y se canalizaría al Hospital de Especialidades en Salud Mental.

Comentarios

Don`t copy text!