Advierten desastre económico para Zacatecas por confinamiento - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Advierten desastre económico para Zacatecas por confinamiento

Restauranteros aseguraron que se irían a la quiebra, en caso de que sus establecimientos cierren nuevamente.

Redacción Zacatecas

   |  24 octubre, 2020

Las actividades económicas se paralizarían. Foto: Norma de Luna.

ZACATECAS.- Un confinamiento sería desastroso para la economía de Zacatecas, reconoció Jesús López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Incluso, los restauranteros aseguraron que se irían a la quiebra, en caso de que sus establecimientos cierren nuevamente.

Lo anterior, luego de que Zacatecas, al igual que otros siete estados presente un repunte de casos por coronavirus.

Las medidas restrictivas a tomar serían: la suspensión de las actividades no esenciales; disminuir el número de trabajadores y fortalecer las medidas de vigilancia en lugares públicos.

Reconoció que un confinamiento, así como el cierre de negocios y establecimientos de giros no esenciales sería “desastroso para la economía”, ya que hay personas quienes viven al día y no tienen un trabajo fijo.

“La economía no da para más, es un reto de todos los días; debemos hacer sinergia con los ciudadanos para un bien común: la salud de toda la ciudadanía”, dijo el médico.

Por esta razón, el médico comentó que se fortalecerá la colaboración con ayuntamientos para tener una mayor vigilancia en cuanto al cumplimiento de medidas sanitarias para disminuir el número de contagios en la entidad zacatecana.

El gremio no aguanta

Jorge Roberto Sanders Muñoz, presidente de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social en Zacatecas (ACESZ), calificó como desastroso regresar al semáforo rojo.

Dijo que la economía de los agremiados ya no aguanta, y si vuelven a cerrar por la pandemia será para irse de manera definitiva.

Consideró que fue un error el cierre total de negocios al inicio de la pandemia, así como el manejo de la reactivación de bares y restaurantes.

Complicaciones financieras

Sanders Muñoz expuso que la principal preocupación es tener el recurso para pagar aguinaldos a sus empleados, ya que será difícil enfrentar los gastos que se aproximan en diciembre.

Reforzarán las medidas

Aunque las autoridades de salud han advertido sobre un posible aislamiento por el rebrote de Covid-19, Sanders Muñoz dijo que aún no se les ha dicho nada.

No obstante, agremiados y no agremiados ya preparan una campaña para reforzar las medidas de sanidad y sana distancia con clientes y personal.

“No hay que aflojar, vamos a reforzar todas las medidas y seguirlas al pie de la letra”, aseguró.

La insistencia a las autoridades municipales y estatales para cerrar después de las 23: 30 la seguirán haciendo, porque han sido difíciles los tres meses de limitaciones.

Luego de que autoridades de salud evidenciaran qué son los jóvenes quiénes más se contagian en fiestas familiares, pidió que mejor acudan a un restaurante que sí tiene todos los protocolos contra el coronavirus.

“El llamado es a hacer conciencia, porque esos actos nos están perjudicando como sociedad”, añadió.

Con información de Franco Valdez y Silvia Alvarado.

Comentarios

Don`t copy text!