Advierten caída de ventas si el precio de la tortilla sube - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Advierten caída de ventas si el precio de la tortilla sube

Consideran que es injustificable un alza en plena pandemia por el Covid-19.

Silvia Alvarado

   |  16 noviembre, 2020

El consumo de la tortilla cayó hasta esta un 30% en todo el país durante la pandemia.

ZACATECAS.- Agremiados de la industria de la masa y la tortilla se pronunciaron en contra del aumento al precio del kilo de este alimento; consideraron que es injustificable en plena pandemia por el Covid-19.

Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente de la asociación Gran Alianza advirtió que si sube el precio de la tortilla, la gente dejaría de comprarlas.

“Siempre hemos ido en contra de que se aumente su precio y más ahora que todos tienen problemas económicos. Estamos en contra de perjudicar un alimento de la canasta básica”, dijo.

Debido a esta consideración, Dávila Arteaga pidió a los 600 miembros de Gran Alianza abstenerse de subir el precio.

Comentó que desde que inició la pandemia por el virus, la población compra entre cuatro y siete pesos de tortilla ya que no tienen el dinero suficiente para pagar el kilo completo.

Ante ello, el consumo cayó hasta esta un 30% en todo el país.

Dávila Arteaga, mencionó que las tortillerías en Zacatecas optaron por abrir sus negocios de dos a tres veces por semana para evitar declararse en quiebra y cerrar.

Refirió que los ingresos para los propietarios cayeron de 40 a 70% por el aumento que se registró en el precio del maíz.

Por ello, advirtió que durante los primeros días de diciembre habrá un alza de hasta 650 pesos en la tonelada de harina.

Gran Alianza tiene presencia en 28 estados de la República; Zacatecas es el único estado donde las tortillerías permanecen luchando para no cerrar.

Alternativas para subsistir

Dávila Arteaga consideró urgente buscar alianzas con productores agropecuarios para beneficiar la cadena maíz-tortilla.

Es decir, la compra directa del grano con los productores para así evitar intermediarios; esta es una alternativa que se plantea desde hace años a autoridades agropecuarias.

También, se ha presentado ante las comisiones de Agricultura, Hacienda y Agua del senado la reutilización del agua que se usa para elaborar tortillas.

Comentarios

Don`t copy text!