|  

El tiempo - Tutiempo.net

Advierte Lorenzo Córdova sobre intento de subordinar al INE

Dijo que es necesario defender la autonomía de los órganos electorales.

Franco Valdez

   |  28 noviembre, 2019

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Insituto Nacional Electoral (INE).

ZACATECAS.- El consejero presidente del Insituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la iniciativa presentada por legisladores para rotar la presidencia del organismo electoral cada 3 años, atentaría contra la autonomía del INE.

Recalcó que es una propuesta destinada a la “subordinación política”, por lo que es necesario defender la autonomía de los órganos electorales.

Explicó que en esa iniciativa se plantea que cada tres años la Cámara de Diputados designe quién va a ser la o el presidente del INE; es decir, “la mayoría que resulta de las urnas es la que va a decidir quién va a ser el presidente del órgano electoral”, precisó.

Sobre el recorte de más de milñ millones de pesos al INE. Lorenzo Córdova, manifestó que el organismo ha efectuado en dos ocasiones ajustes en el salario de altos funcionarios, una reducción más sería inviable, por lo que se efectuarán otras medidas de austeridad como la suspensión de proyectos relacionados al equipamiento de módulos, y la adquisición de vehículos para los módulos móviles; asimismo, se postergará la renovación del equipo tecnológico para monitoreo.

Lorenzo Córdova, aprovechó para señalar que la democracia es una obra colectiva que hay que cuidar para el desarrollo pacífico del país, lo anterior lo señaló ante las voces que aseguran que la democracia en México surgió el primero de julio del 2018.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.