|  

Acusan omisiones en el Cerereso ante el Covid

Familiares de internos aseguran que no hay atención médica digna.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ.

ZACATECAS.- Familiares de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) denunciaron diversas omisiones en el tema Covid-19 por parte del penal.

Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que durante el 2020 se presentaron 10 quejas por parte de internos.

De las 10 quejas, ocho corresponden a omisiones en el tema Covid, principalmente en la falta de atención médica a los PPL’s.

“A grandes rasgos tienen que ver porque no se les brindó la atención médica necesaria inmediata al presentar los síntomas”, dijo Domínguez.

Las denuncias

Algunos familiares de los internos manifestaron su inconformidad ante tal situación, pues consideran que los PPL’s fueron abandonados a su suerte cuando contrajeron el virus.

Tal es el caso de la señora Monserrat, quien tiene a su esposo dentro del centro penitenciario.

Monserrat expresó que su esposo se contagió dentro por la falta de cuidados y explicó que una vez que presentó los síntomas de coronavirus, no le realizaron la prueba.

Además denuncian que no los dejan ver a sus familiares.

En lugar de confirmar que el interno tenía el virus, las autoridades actuaron como si el PPL hubiera pasado por un resfriado común.

Asimismo, la madre de familia comentó que tampoco le brindaron las atenciones médicas necesarias cuando la enfermedad se complicó.

“No se imagina la situación, porque ni nosotros sabemos y si un día se mueren ya nada más te dicen se murió y ya, pero la situación estuvo en sus manos”, aseguró la señora.

Por ello, Monserrat acudió a la CDHEZ a levantar una queja, pues asevera que su caso no es el único; sin embargo, los demás afectados no se animan a denunciar por temor a ser ignorados.

Meses sin verlos

Además no tener acceso a una atención médica digna, los familiares de los internos también sufrieron la ausencia de sus seres, pues duraron meses sin verlos.

Derivado de que Zacatecas mantenía cifras altas en los contagios, se suspendieron las visitas presenciales, situación que generó mucha inconformidad.

“No todos podemos llamarlos, no todos tenemos acceso a lo mismo y aunque así fuera, necesitamos verlos”, reprocharon los familiares.

Destacaron que en la entidad se permitieron diversas actividades sociales, pero a ellos no los voltearon a ver, pues apenas hasta hace poco las visitas se reanudaron por épocas decembrinas.

Diversos familiares comentaron que, de por sí ya es complicado tener a un familiar cumpliendo una sentencia, la omisión a sus derechos en una pandemia lo hace mucho peor.

Quejas por fallecimientos

Por su parte, la presidenta la CDHEZ, Luz Domínguez informó que ya se iniciaron quejas oficiosas por las personas que fallecieron a causa del virus.

“Se están sustanciando, se hacen una serie de diligencias de investigaciones para determinar de manera específica los motivos del contagio y estamos muy avanzados en la investigación”, aseveró.

Además, emitieron múltiples medidas precautorias para atender de manera urgente las situaciones de contagio.

Domínguez Campos mencionó, además, que de manera general se brindaron durante el año pasado 450 atenciones a familiares de internos, entre asesorías y gestiones.

Los motivos principales es por temas de atención inmediata por parte de sus defensores públicos y que exigían conocer la situación jurídica de sus familiares internos.

Finalmente, también continúan las solicitudes para que la comisión intervenga y puedan tener acceso a las visitas familiares.

Don`t copy text!