Acusan a Ricardo Monreal por dejar fuera de la contienda a Ulises Mejía Haro y a Iván de Santiago - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Acusan a Ricardo Monreal por dejar fuera de la contienda a Ulises Mejía Haro y a Iván de Santiago

Acusaron a Virgilio Rivera de estar en contubernio con grupos políticos.

Silvia Alvarado

   |  26 abril, 2021

Aseguran que continuarán impugnando la resolución. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.-Luego de que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) decidiera dejar a Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán sin candidatura a la diputación local y alcaldía respectivamente; ambos acusaron al senador Ricardo Monreal Ávila de estar detrás de dicha acción.

Aseguraron que los “tentáculos” del legislador están influyendo en los tribunales electorales.

“Quiero enviarle un mensajito… yo sé que él es el esta detrás de todo esto para que sus piezas acomodadas en cada uno de ellos (organismos electorales) actúen en consecuencia para limitarnos el poder participar”, dijo el aspirante.

De Santiago Beltrán hizo referencia al movimiento que le permitió a Monreal Ávila ser gobernador de Zacatecas, mismo que calificó como la antítesis de lo que ahora les ocurre a él y a Mejía Haro.

Ulises Mejía Haro.

Por ello, le pidió al senador no intervenir en el proceso electoral, “ se lo pedimos en un tono tranquilo, porque la gente está observando” o de lo contrario lo van a denunciar.

Las sentencias han sido ambiguas

En cuanto a la decisión del IEEZ, la calificó como un exceso, ya que las varías sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sido ambiguas.

También acusó a Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, de estar en contubernio con grupos políticos que solo están retrasando el que les regresen las candidaturas.

“De forma tendenciosa, el tribunal hace sentencias ambiguas, solo explicando su sanción en la lista de agresores de violencia política de género. Se nos hace penoso que se esté actuando de esa forma y por eso la gente no vota, porque no tienen confianza en los órganos electorales”, expresó.

El alcalde de la capital con licencia insistió en que no se van a quedar callados, ya que los asiste la razón jurídica y moral.

“No es posible que las personas que agreden a las mujeres (David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia) anden libres como candidatos”, dijo.

Ambos informaron que continuarán con sus impugnaciones ante la Sala Regional Monterrey, el Trijez y Tribunal de Justicia Electoral; al igual que con sus asambleas informativas y dando el apoyo al resto de los candidatos del PES.

Iván de Santiago.

IEEZ por la madrugada

la madrugada del lunes, durante una sesión de consejo, se determinó declarar improcedente la solicitud de registro de candidatos del PES.

En cumplimiento a lo ordenado por el Trijez, los integrantes del consejo refirieron que el haber sido sancionado por ejercer violencia política de género le impide a Mejía Haro participar, ya que éste es un requisito de elegibilidad para poder participar como candidato.

Lo mismo determinaron para De Santiago Beltrán. Ambos, supuestamente habían perjudicado el actuar de la sindica del Ayuntamiento de la Capital, Ruth Calderón Babún.

Comentarios
Don`t copy text!