|  

Acuerdan entregar bono del retiro a jubilados del Cobaez y del Issstezac

El bono de retiro se entregará de manera paulatina a dos jubilados por quincena.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Informe técnico por Covid-19 en México. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Jubilados y pensionados del Cobaez y del Issstezac informaron que lograron un acuerdo con respecto al bono del retiro que se les adeuda.

Explicaron que el director general de este colegio, Carlos Espino Salazar, e integrantes de la Subsecretaria de gobierno, firmaron un convenio en el que prometen entregar el bono de retiro de manera paulatina a dos jubilados por quincena.

Ramiro Espino de Lara, integrante de la comisión de jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), mencionó que se ha luchado por conseguir el bono de retiro por jubilación que se adeuda a cerca de 75 jubilados.

Explicó que éste forma parte de un presupuesto federal que se envía al estado en un periodo no mayor a dos meses para entregarlo a los jubilados.

Sin embargo, desde el 2015 no se ha recibido de manera regular este bono.

Espino Lara detalló que se ha dado de manera discrecional y se ha otorgado “a cuenta gotas”; por lo que consideran que para obtener dicho bono era necesario conformar una organización.

del Y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas

Plan de Previsión Social

Respecto al tema del Plan de Previsión Social, dijeron que se estima que este pago aún se adeuda a 106 extrabajadores.

Detallaron que este pago corresponde al gobierno del Estado, sin embargo, a partir del 2015, los jubilados dejaron de recibirlo, con el pretexto de que el Cobaez dejó de otorgar las participaciones para el pago de dicho plan desde 2012.

Pese a esto, se hacia el descuento a los jubilados de dicha prestación.

Por lo que quedaría pendiente la entrega de una propuesta de estrategia de pago de Previsión Social, mismo que las autoridades ya reconocieron para otorgarlo a los jubilados.

Cubrirán el pago de 11 jubilados en dos meses

En su intervención, Adrian Cazares Espinosa, presidente de la asociación de Jubilados y Pensionados del Issstezac, indicó que en dos meses y medio se cubrirá el pago a 11 jubilados.

Esto significa un logro de la lucha que emprendieron para que se reconozcan las prestaciones que se dejaron de pagar a este sector de extrabajadores.

“Hay compañeros que no estaban informados y relegados; por ello los jubilados y pensionados del Cobaez insistirán en que se reconozca este derecho: el plan de previsión; no se va a renunciar a él, ya que nadie tiene derecho de incidir o manipular para pedir que desaparezca, eso es anticonstitucional y ningún líder sindical tiene que pedirlo a los compañeros activos que renuncien a él”, señalo el dirigente de los extrabajadores.

Don`t copy text!