Acaparan contribuyentes asesorías de la Prodecon

En lo que va del año la delegación estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha ofrecido mil 566 asesorías, de las cuales el 40% ha sido para contribuyentes del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal. Fernando Guzmán Castellano, delegado de la institución en el estado, explicó que existe mucha resistencia de los … Leer más

En lo que va del año la delegación estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha ofrecido mil 566 asesorías, de las cuales el 40% ha sido para contribuyentes del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

Fernando Guzmán Castellano, delegado de la institución en el estado, explicó que existe mucha resistencia de los contribuyentes para adherirse a este régimen, además de que hay mucho desconocimiento.

Consideró que el régimen por sí solo es difícil, aparate de las implicaciones tecnológicas que conlleva y que lo han hecho más complicado, lo que se ha traducido en un camino difícil de recorrer para los contribuyentes que no tenían conocimiento de estas herramientas.

Acumulan más quejas
Guzmán Castellano expuso que del total de atenciones ofrecidas, 323 han derivaron en quejas, de las cuales 239 corresponden al SAT, 39 a la Secretaría de Finanzas (Sefin), 27 al Infonavit y 12 al IMSS.

?En el caso de la Sefin, la quejas tienen que ver con empresas que fueron auditadas por esta y que resultan inconformes con el cobros excesivo de impuestos.
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Asimismo, destacó que otras quejas recurrentes son las hechas por paisanos que vienen de visita al país y son detenidos por autoridades aduanales por detalles como que se venció el permiso de circulación de su automóvil.

El funcionario dijo que el tiempo de resolución de una queja va de los 30 días a los tres meses en promedio, aunque en realidad dependen de los tiempos de los tribunales.

Fernando Guzmán agregó que el 80% de los casos que les llegan se resuelve a favor del contribuyente.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas