Abrirán dos zonas arqueológicas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Abrirán dos zonas arqueológicas

Abrirán dos zonas arqueológicas

Redacción Zacatecas

   |  29 enero, 2018

Abrirán dos zonas arqueológicas

A mediados de año se abrirán dos nuevas zonas arqueológicas; una en Teul de González Ortega y otra en Juchipila, así como el museo de la Quemada, informó Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El delegado dijo que el proyecto consiste en crear un corredor que conecte las zonas arqueológicas más importantes de la entidad, que se encuentran en la región del sur, a través de su rescate y conservación.

“La prioridad es la apertura de las dos zonas arqueológicas en el cerro del Teul y el Cerro de las Ventanas en Juchipila”, expresó.  

Para la operación de éstas dos zonas en el 2018, indicó, el Congreso del Estado aprobó siete millones de pesos, más las aportaciones que realizarán la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), el INAH y la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas (Secturz).

En el caso de las ruinas encontradas en el cerro del Teul, el funcionario precisó que los trabajos tienen un 85% de avance, donde ya casi se concluye la zona de exhibición e inició la construcción de otros atractivos.

La labor pendiente, dijo, es la colocación de la señalética interior para los visitantes y  realizar los acuerdos para definir las responsabilidades de cada institución en la operación de la zona arqueológica.

En el Cerro de la Ventanas del municipio de Juchipila, ya se firmó un convenio para incluir el área dentro de la ruta arqueológica, por lo que también se realizarán algunas mejoras para poder exhibirla, agregó.

Respecto al museo arqueológico de la Quemada en Villanueva, que tiene cerca de dos años cerrado por remodelaciones, mencionó que se realizó una reunión con la Sinfra para retornar los trabajos de la última etapa.

Las piezas que se exhibían, recordó, están bajo el resguardo del instituto debido a los riesgos por la humedad del edificio, pero algunas se comenzarán a distribuir en los diversos sitios arqueológicos de la entidad.

Estos tres proyectos avanzan de forma paralela y estarán abiertos al público en general a mediados de este año, precisó.  

El delegado dijo que también se destinará cerca de un millón y medio para la protección de algunas áreas que no están abiertas al público, donde una parte será para la investigación de estas zonas.

“Tenemos en Zacatecas 241 zonas arqueológicas que no están abiertos al público, pero requieren atención para su conservación”, comentó.

Finalmente, Torres Pérez dijo que el INAH realiza diversas exploraciones por algunas regiones de la entidad para descubrir posibles asentamientos prehispánicos, sobre todo en la zona occidente.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!