A sus posibilidades se cubren contra el Covid-19 en el Tianguis Navideño - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



A sus posibilidades se cubren contra el Covid-19 en el Tianguis Navideño

Les permitieron colocarse siempre y cuando acataran las medidas sanitarias.

Norma De Luna

   |  7 diciembre, 2020

Los comerciantes aseguran acatan las medidas dentro de sus posibilidades. | Fotos: Norma de Luna.

ZACATECAS.- A medida de sus posibilidades, comerciantes del Tianguis Navideño en Zacatecas tratan de protegerse del Covid-19 y de mantener las ventas para desahogar su economía.

Mantener espacio entre un puesto y otro; colocar dispensadores de gel y restringir el acceso a adultos mayores y menores de 12 años, son algunas de las condiciones que mandató la presidencia para que se instale el tianguis.

Esperan mejore su economía.

Sin embargo, los comerciantes aseguraron que no son posibles de cumplir en su totalidad, pero a sus posibilidades tratan de respetarlo.

“La verdad no todos podemos poner un gel o una tina para que la gente se lave las manos, venimos a vender no a gastar en eso para trabajar”, dijo un comerciante.

Explicó que si se arriesga a colocar su puesto es precisamente porque su economía está en pésimas condiciones y por naturaleza, estas fechas son las mejores para su negocio.

Así mismo, aseveró que de momento no tiene otra medida de protección que el uso del cubrebocas.

Todos los comerciantes portan el cubrebocas.

Imagen realizó un recorrido por el tianguis que se ubica en Avenida Universidad y se percató de que no hay un control de acceso.

Además, son pocos los espacios en los que ofrecen gel antibacterial y aunque, sí predomina el uso de cubrebocas en los comerciantes, en su mayoría lo portan de manera inadecuada.

Otra situación es que tanto niños como adultos mayores rondan en los puestos, ya sea que vendan algún artículo navideño o que acompañen a sus padres.

“No podemos dejar en la casa a los niños, desde aquí les ayudamos entre la escuela y las ventas, así estamos”, destacaron.

No en todos los puestos tienen gel antibacterial.

Esperan buena temporada

Bertha García es una comerciante que tiene cerca de 20 años de instalarse en este tianguis y compartió que temía no los dejaran por el tema de la pandemia.

Sin embargo, se les dio el permiso y espera valga la pena, ya que está preparada con la mercancía suficiente como en años anteriores.

Se dedica a la venta de musgo, portales, heno, aserrín, entre otros artículos para colocar en los tradicionales nacimientos.

En el lugar se ven niños y adultos mayores.

Los precios varían según las cantidades, pero aseguró son accesibles para todas las familias pues si los elevan, sería perjudicial para ella.

Hasta el momento, la respuesta de la ciudadanía ha sido buena, tanto en las compras, como en el acato a las medidas de sanidad, aseguró Bertha.

 

Comentarios

Don`t copy text!