|  

A punto de desaparecer: PES, FXM y Redes Sociales Progresistas

el domingo 13 de junio se realizará el cómputo estatal de las tres elecciones y se podrá determinar cuántos y cuáles de los 5 partidos políticos estatales podrán conservar su registro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
votos pérdida de registro proceso electoral PES FXM RSP PARTIDOS
Recibieron menos del 3% de la votación. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Los partidos  Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), se encaminan a perder su registro a nivel nacional dado a que recibieron menos del 3% de los votos en todo el país.

Hasta el domingo 13 de junio cuando se realice el cómputo estatal de las tres elecciones, se podrá determinar cuántos y cuáles de los 5 partidos políticos estatales podrán conservar su registro.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para que un partido local conserve su registro deberá obtener mínimo el 3% de la votación total efectiva en cualquiera de las 3 elecciones: gubernatura, diputaciones o ayuntamientos.

Si bien es cierto que con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tiene la votación total emitida, aún falta de revisar en cada cómputo, el total de votos nulos, para así determinar la votación efectiva.

En el caso de los 10 partidos nacionales, también deberán tener al menos el  3% de la votación total en la elección de diputados federales a escala nacional.

Cabe destacar que sí algún partido nacional saca menos del 3% en todo el país perderá su registro; sin embargo, si en Zacatecas o en otro estado el partido alcanza más del 3% de la votación efectiva, podrá optar por constituirse como partido local.

 

Los números

El PES es el  partido que registró más votos de los tres que están a punto de desaparecer con un 2.83% de los sufragios en todo el país (aproximadamente 1 millón 290 mil votos).

En un segundo lugar se coloca Fuerza por México, el cual alcanzó 2.57% de los votos (aproximadamente 1 millón 170 mil).

En cambio el partido RSP, se quedó con el 1.83% de los sufragios (cerca de 830 mil votos).

Cabe destacar que de desaparecer estos tres partidos, México se quedará con siete de 10 partidos políticos.

Otros casos como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), muy apenas lograron rebasar el umbral del 3% al obtener 3.37% y 8.81%, respectivamente.

Don`t copy text!