A pesar de pérdidas, Zacatecas no sufrirá desequilibrio económico: Ricardo Olivares

Ricardo Olivares, secretario de Finanzas. | Foto: Cortesía.
Ricardo Olivares, secretario de Finanzas. | Foto: Cortesía.

El Fondo de Estabilización Local equivale a poco más de 950 millones de pesos, y esto permite  prever contingencias.

ZACATECAS.-  Zacatecas no sufrirá desequilibrio económico a pesar de la pérdida de 2.3 mil millones de participaciones, así lo aseguró el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares.

Dijo que la parte técnica y estratégica está controlada, incluyendo en ello el pago del magisterio, ya que está garantizado el tema de las nóminas de la parte ejecutiva y descentralizada así como los organismos autónomos.

“Esto es parte de lo programado para el cierre de año de este 2024, nosotros con base a los pagos de cada uno lo tenemos programado  y aun con todo la  estimación de lo que viene  si pensamos  cubrir en tiempo y forma esta parte de obligaciones de gasto.”

Mencionó que en su caso los justes o los recortes que se piensan hacer vienen en otros rubros y que en ningún momento se va a poner en riesgo el dinero de los trabajadores.

“Yo lo he reiterado seguimos con la misma postura de no contratar deuda  de corto plazo ni adelanto de participaciones y también los municipios con todo lo que hemos hecho desde el fondo de estabilización y federal que recibimos como la parte de los municipios no han sufrido ningún ajuste, es decir no están resintiendo ningún efecto negativo con relación a esta caída de sus participaciones”.

Deuda y ajuste cuatrimestral

Históricamente el estado contaba con deuda por este tipo de ajustes, pero en esta ocasión Zacatecas tiene la solvencia para cerrar este año.

“Vamos a continuar con esta postura de política de equilibrio  de sostenibilidad financiera y así pensamos cerrar, y  para el próximo año haremos la misma postura técnica de  mantener un presupuesto no solamente en el aspecto de austeridad y aquí están los resultados”.

Las finanzas estatales tendrán un ajuste cuatrimestral, esto debido a que la Ley de Ejercicio Fiscal prevé dar ciertos cálculos en el pago de las participaciones y lo hace con un desfase de dos meses aproximadamente.

“Por eso se hacen los ajustes cuatrimestres el cual será en este mes  y que nos descontarán en enero va alcanzar los 283 mdp, entonces a la cifra hay que sumarle los 283 al cierre de octubre para efectos oficiales,  es decir vamos a rebasar los 2 mil 500 millones de pesos de caída, es una  situación muy lamentable muy complicada”.

Fondo de Estabilización      

El Fondo de Estabilización Local equivale a poco más de 950 millones de pesos, y esto permite  prever contingencias como esta que se presenta en la disminución de participaciones.

El secretario aseveró que, partiendo de ahí, el gobierno debe ser más estricto en el tema de subejercicios y además buscar el ejercicio presupuestal y la estabilidad financiera.

Recordó que esto es parte de la iniciativa que presentó la Secretaría de Fianzas ante la Legislatura Local  y aún falta que se estudie y en su caso se apruebe por los diputados.

Subejercicios

Dejo claro que hablar de subejercicios es muy rápido debido a que apenas se cerró el mes de septiembre  y  para efectos contables y financieros los cálculos se tenía hasta la próxima semana.

Agregó que basándose en el último informe de gestión “yo pienso con los  últimos datos digamos agosto si estábamos hablando más o menos en alcanzar los 2 mil 800 millones de pesos y eso incluye parte de recursos federales, sin embargo, esto parte se está ejercido ya la mayor parte esta licitada y estamos en este proceso en consecuencia pues bueno, todo en tiempo y  forma”.

Es decir no todo lo que está ya autorizado se va a dejar de ejercer.

“Si por ahí podemos tener más de 200 o 300  ingresos propios que pudiéramos nosotros reorientar más delo 700 mdp que tenemos  de ingresos  excedentes propios,  de impuestos derechos, proyectos  y aprovechamientos más los más de 600 millones  que recibamos más otros 360 de nuestro propio fondo de estabilización  local”.