A partir del 5 de septiembre, multas duras a conductores

Con multas de más de 7 mil 600 pesos por conducir en estado en ebriedad, el próximo 5 de septiembre entrará en vigor el nuevo Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. En un comunicado del Gobierno del Estado, Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte, Tránsito y … Leer más

Con multas de más de 7 mil 600 pesos por conducir en estado en ebriedad, el próximo 5 de septiembre entrará en vigor el nuevo Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

En un comunicado del Gobierno del Estado, Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), informó que en el reglamento se establece también una sanción por 20 salarios (alrededor de mil 270 pesos) a quienes conduzcan con aliento alcohólico.

Para prevenir accidentes aplicará la misma sanción de 20 salarios a quienes no respeten los límites de velocidad y del mismo monto para quienes manejen mientras utilizan el teléfono celular, lleven mascotas al frente o algún objeto que entorpezca la conducción de la unidad.

También para evitar hechos de tránsito lamentables, se establece una sanción de 20 salarios para quien participe en competencias de cualquier tipo en la vía pública.

Otra de las multas onerosas será para quienes ocupen los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, que obstruyan las rampas para dicho sector o utilicen de forma indebida el tarjetón que otorga la Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad, pues la sanción llegará a los 120 salarios mínimos.

El funcionario estatal comentó que en el reglamento se establece la posibilidad de que ciudadanos acreditados instalen escuelas de manejo certificadas, previa autorización de la DTTV, y la constancia que expidan permitirá adquirir su licencia de manejo a quienes acrediten lo aprendido.

Ortiz Arellano refirió que en las instituciones educativas de cualquier sector, la DTTV capacitará a personal ciudadano para apoyo vial, si se cumplen los requisitos y aprueban los cursos correspondientes.

Además, los oficiales de vialidad serán reconocidos como Policía Preventiva de Tránsito y vigilarán y controlarán la circulación de peatones y vehículos en vías públicas, además de imponer las infracciones en que incurran los conductores.

Imagen Zacatecas – Redacción