A fin de mes colapsará sistema de salud en Zacatecas: Colegio de Médicos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



A fin de mes colapsará sistema de salud en Zacatecas: Colegio de Médicos

Hay falta de medicamentos para los pacientes intubados.

Avatar

   |  19 noviembre, 2020

A fin de mes colapsará sistema de salud en Zacatecas: Colegio de Médicos

ZACATECAS.- La diputada Karla Valdez Espinoza, presidenta de la Comisión de Salud de la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas, reprochó la decisión de los diputados que votaron en contra de que la iniciativa del gobernador Alejandro Tello que regula el uso del cubrebocas fuera analizada de manera urgente en el Pleno.

Aseguró que los diputados que votaron en contra argumentaron que lo hicieron debido a la “falta de cortesía política” por parte del gobernador.

“¿Esa es la respuesta que le dan a las 200 personas que resultaron contagiadas recientemente? ¿O a las 20 familias que perdieron a un ser querido por Covid-19?” reprochó la diputada.

La legisladora informó que derivado a ello se volvió a llamar a los diputados para analizar nuevamente la iniciativa del ejecutivo, la cual se discutirá este jueves en el pleno de la legislatura.

Reconoció que se modificaron algunos puntos de la iniciativa relacionados a las sanciones económicas planteadas, por lo que se debe hacer un estudio socioeconómico para no afectar a la personas más vulnerables.

Además, en caso de insuficiencia económica, los infractores podrán hacer permutas por otras sanciones como trabajo comunitario.

Valdez Espinoza recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión del virus.

“Es indispensable y fundamental reforzar las acciones en contra de la actual pandemia, de ahí la importancia del uso general y obligatorio del cubrebocas”, agregó la diputada.

Por su parte Jesús Fernández Candelas presidente del Colegio de Médicos del estado consideró que a finales de noviembre el sistema de salud en Zacatecas colapsará.

Asimismo advirtió que existe falta de medicamentos para atender a pacientes intubados, tanto sedantes como relajantes musculares.

Fernández Candela consideró que la iniciativa enviada por el ejecutivo debería ser aprobada, y se debe a la “indolencia de la ciudadanía”, añadió.

“A finales de noviembre el sistema de salud colapsará, no va a haber hospital créanme mueren solos y eso es terrible”, finalizó.

Comentarios

Don`t copy text!