70% de los jóvenes en Centro de Internamiento Juvenil están ahí por portación de armas: Arturo Nahle

Jóvenes que están en el Centro de Internamiento Juvenil: Arturo Nahle García | Foto: Manuel Medina
Jóvenes que están en el Centro de Internamiento Juvenil: Arturo Nahle García | Foto: Manuel Medina

Portación de armas exclusivas del Ejército y las fuerzas armadas.

ZACATECAS.- Más del 70 por ciento de los jóvenes que están en el Centro de Internamiento Juvenil están relacionados con la portación de armas exclusivas del Ejército y las fuerzas armadas.

Lo anterior fue dicho Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, al referir que en el Centro de Internamiento Juvenil actualmente están reclusos aproximadamente 90 jóvenes.

Resaltó que de la población de internos, estos 90 corresponden tanto a hombres y mujeres, incluso, refirió, hay algunos de entre 14 y 16 años de edad.

“Todos, absolutamente todos los que están ahí en el centro de internamiento juvenil son por delitos de alto impacto, secuestro, homicidio doloso, delitos sexuales, narcomenudeo y el más socorrido, vamos a llamarle así, es por portación de armas prohibidas”.

En torno al delito de portación, refirió Arturo Nahle García que es más del 70 por ciento tienen el delito de portación de armas reservadas para el uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas

Por lo que comentó que se le tiene que poner atención al tema de las armas, cuestionando quién le da las armas a los jóvenes y cómo les llegan.

Nahle García también dijo que el que las y los jóvenes no se involucren con la delincuencia es un tema que le corresponde a todos, no únicamente al gobierno en turno.

“Ya no transmitan tanto las rolas de Peso Pluma y otros narcorridos, eso es apología del delito” explicó en torno a los medios de comunicación.

Añadiendo que por parte de las iglesias se inculcan valores éticos y morales que se deben de seguir, mientras que en las escuelas y docentes también se deben involucrar más en este sentido.

Mientras que en los padres y las familias, dijo, tienen la responsabilidad fundamental revisando con quién se juntan, cómo van en calificaciones e incluso cómo llegan a casa.