55% de los pacientes del CIJ son menores de edad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



55% de los pacientes del CIJ son menores de edad

El 4% de los pacientes que atiende el CIJ tuvieron una recaída a causa del confinamiento por Covid-19.

Avatar

   |  1 octubre, 2020

previene-drogadicion-cij

El CIJ atiende a pacientes de entre 10 y 19 años. Imagen: Archivo

ZACATECAS.- El 55% de los pacientes que atiende el Centro de Integración Juvenil (CIJ) son menores, entre los 10 y 19 años.

Antes del inicio de la pandemia también se recibió una niña de tan solo nueve años que inhalaba solventes.

Pedro Rodríguez de la Torre, director del CIJ, informó que la menor consumía estas sustancias debido a que sus padres también lo hacia; por lo tanto realizó “una conducta de imitación”.

La menor fue tratada al igual que los padres; sin embargo, no completaron el tratamiento de forma adecuada.

También se identificó un menor de 12 años quien consumía alcohol, cigarro y en algunas ocasiones mariguana, por lo que se encuentra en tratamiento.

El funcionario informó que en 2020, a comparación del 2019, disminuyó el consumo de alcohol y cigarro en un 2 y 8% respectivamente; no obstante el consumo de cristal tuvo un aumento “considerable”.

Recaídas durante cuarentena

El director comentó que el 4% de los pacientes que atiende el CIJ tuvieron una recaída principalmente en el consumo de alcohol durante el confinamiento, ya que debido a la contingencia, no pudieron asistir a las citas de control, por lo que les generó ansiedad.

Rodríguez de la Torre informó que el CIJ mantuvo sus atenciones de manera permanente en las instalaciones, donde se atendían en promedio 4 menores al día, quienes debido a su condición económica no podían conectarse a internet o efectuar llamadas para el seguimiento de su tratamiento.

El psicólogo explicó que los jóvenes asocian erróneamente el consumo de alcohol o drogas como escape a la ansiedad y angustia ante la situación por el Covid-19 y en general para todos los problemas que pueden llegar a tener.

Creen que se una manera de enfrentar problemas, o de relajarse, pero esto es solamente un mito”, aseguró.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad